Pasar al contenido principal
x

Surge Casa Ceiba, un nuevo espacio para las artes escénicas en Oaxaca

portada-oaxaca
Foto(s): Carina Pérez García
Carina Pérez García

Fruto del esfuerzo de la iniciativa independiente, así como de un grupo de artistas escénicos, surge en la ciudad un nuevo espacio que tiene como premisa compartir saberes en torno al teatro, priorizando la importancia de contar con un espacio de encuentro. 

Casa Ceiba es una iniciativa de artistas escénicos jóvenes que, conjuntando su experiencia profesional y pedagógica, buscan generar un espacio donde puedan compartir con la comunidad oaxaqueña sus saberes y trabajo, así como el de colegas escénicos nacionales y extranjeros.

En rueda de prensa, previa a la apertura del espacio, que será con el apadrinamiento de Pedro Lemus y la Compañía de Teatro Penitenciario de la Ciudad de México, los cómplices de este proyecto dieron a conocer los pormenores del mismo. 

Casa Ceiba es gestada por Yanín Arroyo, coordinadora de comunicación; Francisco Reyes, coordinador general; Jakob Aguilar, coordinador del Foro Polilla; Eloí Chávez, coordinador administrativo y Luis Montalvo, coordinador académico.

 

 

“Tenemos muchos sueños y 20 pesos”

En el espacio al que destinarán como Foro Polilla, Francisco Reyes, coordinador general, compartió que son un grupo de artistas que “tenemos muchos sueños y 20 pesos”, a propósito de ser un proyecto autogestivo, que no recibe por el momento apoyo institucional. 

Expresó que “Casa Ceiba es un espacio de encuentro para los artistas escénicos de Oaxaca, el país y el extranjero, donde puedan dialogar, compartir; más allá de ser un foro, es ser un espacio que impulse las artes escénicas, que motive a los artistas a tomar talleres y a enseñar”. 

 

 

El deseo conjunto de este grupo es ser un centro que impulse el desarrollo de las artes y los artistas escénicos, ya que consideran que son un sector olvidado por las instituciones y la sociedad. 

Eloí Chávez, coordinador administrativo, apuntó que será un espacio de formación para niños y adolescentes en artes escénicas. Habló de la parte académica de Casa Ceiba, dirigida a niños de entre 6 y 11 años, y adolescentes de 12 en adelante, mismos que podrán formarse en cuatro áreas: teatro, canto, danza y artes circenses, que cursarán por etapas y que finalmente pondrán una puesta en escena.

Oportunidad para niños y jóvenes

“Nuestro objetivo es poner una obra y que cada estudiante conozca sus habilidades poderosas, que tiene que ver con lo que necesitan para desarrollarse de la mejor manera. Creemos que las artes escénicas dan oportunidad a niños y jóvenes de desarrollarse humana e integralmente, en un país necesitado de fortalecer su entramado social”. 

 

 

El plus que tendrán aquí es que Casa Ceiba será el espacio que genere la posibilidad de que niñas y niños desarrollen sus habilidades, además de que todos los docentes son artistas en activo. 

Así, Casa Ceiba se presenta como un espacio que busca ser un centro de desarrollo para las artes escénicas de Oaxaca y albergar proyectos distintos que buscan la realización de un mismo objetivo: impulsar el desarrollo del arte escénico en Oaxaca y de sus creadores.

Sus espacios y proyectos 

Academia Ceiba será un espacio de formación inicial para niños y adolescentes donde podrán desarrollar habilidades humanas y artísticas mientras se preparan para poder participar en una obra producida por profesionales de la escena.

 

 

La Trinchera será un espacio de formación y desarrollo para adultos, que incluye una oferta variada que va desde cursos y talleres escénicos, presentaciones de libros, torneos de ajedrez, lecturas de poesía y narrativa, hasta venta por parte de productores independientes.

El Foro Polilla es un espacio para 100 personas que busca ser un escaparate para artes escénicas que contribuya a la labor que realizan hoy en día los foros independientes ya existentes en Oaxaca, genere públicos e incentive a la comunidad escénica para la creación constante. 

 

 

Uno de sus principales proyectos es “Domingos de matiné” a través del cual ponen a disposición de las infancias una oferta escénica: teatro, danza, narración oral y conciertos, todos los domingos al medio día.

La Biblioteca Vasconcelos se conformará de una donación de la biblioteca personal del teatrero oaxaqueño Tito Vasconcelos, quien radica en la Ciudad de México y donará su biblioteca teatral personal para la formación y desarrollo de los artistas escénicos locales.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.