Pasar al contenido principal
x

Sara Curruchich, canto de amor por las mujeres y las lenguas en Oaxaca

portada-arte
Foto(s): Carina Pérez García
Carina Pérez García

La cantautora maya ofrendó su canto por las lenguas y las mujeres en Oaxaca, en un espacio fundado por los artistas Lila Downs y Paul Cohen; la artista, originaria de Guatemala, inició su gira 2024 compartiendo canciones con el público oaxaqueño y tuvo una invitada muy especial, la rapera oaxaqueña Mare Advertencia. 

La cantante maya kaqchikel Sara Curruchich está acompañada en esta gira por las músicas Sandra Moreno, en la marimba; Karla Molcovich, en el bajo; y Moty en la batería, para conformar una alineación cósmica de cuatro mujeres poderosas que compartieron su energía en el inicio de la gira “Mujer Indígena”, que la trajo en su primera parada a la ciudad, para presentarse en un foro en la Panorámica.

El concierto hecho a mano tuvo un ambiente íntimo y lleno de camaradería, de fieles seguidores de la primera cantautora indígena guatemalteca que decidió llevar sus cantos en kaqchikel, su idioma materno, y español a nivel internacional. 

La voz y su mensaje de amor, conciencia, respeto y defensa por la vida en todas sus formas, la han convertido en portadora de luz y esperanza para muchas mujeres y hombres; así lo refrendó en esta presentación en la que invitó al escenario a la representante zapoteca de Oaxaca, en el mundo, a la cantante Mare Advertencia. 

Fueron  60 minutos de regalo musical, con la interpretación de temas como “Somos”, “Ixoqi´", “Quiero”, “Abriendo la voz”, “Amigo”, “Ave”, “Resistir”, “Hija de la tierra”. Su público agradeció la velada, sus seguidoras no perdieron oportunidad de fotografiarse con ella y hasta enseñarle dibujos que le han hecho; Sara Curruchich afirmó irse con el corazón lleno.

En estos días se presentó en el Foro Hilvana, en la Ciudad de México, con una gran respuesta. Ahora girará acompañada de su banda de mujeres, por varias ciudades de Estados Unidos, para luego presentarse en países de Europa como España y Francia.

 

 

Llegar a Oaxaca es honrar los encuentros

En entrevista previa a su presentación, Sara Curruchich compartió: “Para mí, el estar en un espacio que sé que ha sido creado con mucho amor, también es algo que me da mucha inspiración, es algo que me motiva mucho y me da muchísima ilusión”. 

La segunda vez que pisó tierras oaxaqueñas fue para su presentación. Cabe recordar que vino a la ciudad previamente para conocer a Lila Downs, para grabar juntas el videoclip “Pueblos”. 

“Poder llegar a ese lugar también es una forma, siento, de honrar ese encuentro y sé que están abriendo las puertas a muchísimas otras artistas y eso es algo muy muy bello, porque en los diferentes territorios siempre hay como una lucha para mostrar este tipo de propuestas y el foro que crearon ellos ha sido un espacio”, comentó.

Además, resaltó la importancia de foros como en el que se presentó, porque aportan mucho a visibilizar lo que el trabajo de otras personas en el arte están haciendo: “Llegar a  Oaxaca al espacio de Lila, de verdad que representa una alegría muy, muy, muy grande y a pesar de que físicamente Paul Cohen ya no esté, recuerdo que fue él quien nos dio el primer recorrido en lo que iba a ser El Humito, cuando todavía no estaba terminado, así que el concierto es oportunidad de recordarlo a él”. 

 

 

Conócela 

Sara Curruchich ha dejado una huella única en la escena musical al interpretar sus canciones tanto en español como en el idioma kaqchikel de su pueblo, siendo la primera artista en utilizar este último idioma en la música popular para una audiencia internacional.

Su música nace de los sentimientos colectivos e individuales, la historia, la memoria, la cultura, los idiomas y las luchas de su pueblo, así como de su propia perspectiva personal como artista. El reconocimiento en su país llegó con fuerza en 2015 con su canción "Ch’uti’xtän". Desde entonces, Sara ha lanzado dos álbumes, Somos (2019) y Mujer Indígena (2021) y varios sencillos que han cautivado a su audiencia. 

Más allá de la música, Sara Curruchich es una activista comprometida en la defensa de los derechos de las mujeres y los pueblos indígenas. Su dedicación la hizo merecedora del Premio MIAW Transforma en los MTV Awards 2021, la posición de embajadora para el movimiento HeForShe con ONU Mujer en Guatemala, y la selección para el Ford Fellowship Foundation. 

La voz y el mensaje de Sara, impregnados de amor, conciencia, respeto y defensa de la vida en todas sus formas, la han convertido en un faro de luz y esperanza. Su legado trasciende la música, inspirando a muchos a seguir su ejemplo y comprometerse con causas que marcan la diferencia.

 

“Comenzar la gira en El Humito fue maravilloso, nos recibieron con inmenso amor y una energía hermosa. Gracias a quienes nos acompañaron, gracias a la maestra Lila Downs y a Paul por este espacio digno, en donde tanto se amplifica la música y la sensibilidad”.

Sara Curruchich

Cantautora

 

 

"Gracias a las impresionantes y maravillosas Moty, Sandra Moreno y Karla Molkovich por su alma en cada canción, y a Mare Advertencia por darnos el regalo de escucharla".

Sara Curruchich

Cantautora

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.