Pasar al contenido principal
x

Presentan la obra “El Gabinete del maestro Nacho”

Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

Con dirección del dramaturgo y director Claudio Valdés  Kuri, la compañía de Teatro de Ciertos Habitantes presentó seis funciones de la puesta en escena en homenaje a Ignacio Toscano (1951-2020), “El Gabinete del maestro Nacho”, en el Centro Cultural San Pablo (CCSP).

Esta obra se desarrolla en el contexto de una subasta de arte, la cual ocurre a través de 14 significativos lotes. Durante el desarrollo de la obra, un martillero da a conocer el pensamiento y obra del promotor cultural Ignacio Toscano a través de anécdotas, su historia familiar, los logros, reconocimientos, premios, polémicas y el genio de un inolvidable gestor, funcionario, amigo y amante del arte, como lo recordaron. 

“El Gabinete del maestro Nacho” da testimonio de la vida, obra y pensamiento de Ignacio Toscano (1951–2020), uno de los gestores culturales más sobresalientes, audaces y queridos del ámbito cultural de México, que tuvo una fuerte conexión con Oaxaca no sólo porque aquí nació su abuelo, sino porque fue una tierra que lo enraizó a la luz, cielos y proporción humana, como él lo decía, donde pudo crear su Instrumenta. 

La producción de esta puesta en escena presenta, después de un largo proceso de recopilación de obra plástica, objetos personales, investigación biográfica y catalogación; se realizó la selección de piezas y el montaje escénico a través de un proceso de laboratorio que reúne varias de las disciplinas que apoyó Toscano: danza, ópera, música, teatro, artes plásticas, literatura, entre otras.

En escena, el público pudo ver a: Guillermo García Proal, Mario Gómez Villarreal, Natanael Ríos, Aline Lemus Bernal, Penélope Luna e Irma Sánchez Gutiérrez, con la dirección de Claudio Valdés Kuri.

Aún se puede visitar en el CCSP la exposición que reúne los objetos recopilados para la exhibición de esta obra. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.