Pasar al contenido principal
x

Ópera imperdible de Verdi “La fuerza del destino” en el Teatro Alcalá

Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

Con la actuación estelar de la soprano Lise Davidsen, después de una serie de recientes triunfos en el Metropolitan Opera House (Met), en su debut como la noble Leonora, llega bajo la dirección de Yannick Nézet-Séguin “La fuerza del destino” de Giuseppe Verdi, en la transmisión en vivo desde el Met de Nueva York, vía satélite a Oaxaca. 

El director Mariusz Trelinski presenta esta nueva puesta en escena de la compañía en casi 30 años, estableciendo la escena en un mundo contemporáneo. El elenco también cuenta con el tenor Brian Jagde como Don Álvaro, el barítono Igor Golovatenko como Don Carlo, la mezzosoprano Ekaterina Semenchuk como Preziosilla, el bajo-barítono Patrick Carfizzi como Fra Melitone, y el bajo Soloman Howard como el padre de Leonora y el Padre Guardián.

Veremos en Oaxaca una obra poderosamente motivadora que encapsula el espíritu salvaje del movimiento romántico, “La Forza del Destino” es una ópera grandiosa y trágica que contiene no sólo un tesoro de algunas de las mejores músicas de su compositor, sino también un estilo dramatúrgico singular que aprovecha todos los tonos, desde la gran tragedia hasta comedia común.

La partitura de Verdi aumenta cada aspecto del drama con una intensidad que se destaca, incluso entre sus otras obras maduras.

Conócelo

En una notable carrera que abarca seis décadas en el teatro, Giuseppe Verdi (1813-1901) compuso 26 óperas, al menos la mitad de las cuales constituyen el núcleo del repertorio actual. Francesco Maria Piave (1810-1876), libretista de La Forza del Destino, proporcionó textos para varias óperas en la primera mitad de la carrera de Verdi. 

Verdi y Piave basaron la ópera en una obra de Ángel de Saavedra, duque de Rivas (1791-1865), y también incorporaron una escena de Wallensteins Lager de Friedrich Schiller (1759-1805). Para la versión revisada de Forza, Antonio Ghislanzoni (1824-1893), futuro libretista de Aida, proporcionó texto adicional.

"La forza del destino"

La ópera está ambientada en varias localizaciones de España e Italia en la época de la Guerra de Sucesión de Austria. La rápida progresión de las escenas tiene lugar en barrios privados, reuniones públicas y lugares religiosos, y los límites entre estos escenarios se difuminan a medida que las acciones asociadas con uno se extienden a los demás. La nueva producción de esta temporada traslada la historia al presente y examina los temas del drama a través de una lente contemporánea.

El reparto

Lise Davidsen (Leonora)

Ekaterina Semenchuk (Preziosilla)

Brian Jagde (Don Álvaro)

Igor Golovatenko (Don Carlo di Vargas)

Patrick Carfizzi (Fra Melitone)

Soloman Howard (Marquis of Calatrava/Padre Guardiano)

Yannick Nézet-Séguin (Conductor)¿

¿Cuándo y dónde?

Sábado 9 de marzo de 2024,  Teatro Macedonio Alcalá, Oaxaca de Juárez.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.