Pasar al contenido principal
x

Obra Bala'na, de Alex Orozco, se presentará en Juchitán

Foto(s): Cortesía
Gerardo Valdivieso Parada

JUCHITÁN, Oaxaca.- Por primera vez, se presentará en esta ciudad la puesta en escena Bala'na, ganadora de la Muestra Estatal de Teatro de Oaxaca 2018 y la Muestra Regional de Teatro Zona Centro.

Escrita y dirigida por la actriz de Tehuantepec, Alex Orozco, Bala'na “es una obra de teatro en formato monólogo que construye una narrativa en torno a la vida de Jocelyn, quien comparte experiencias que abordan temas como la discriminación, el racismo, marginación, prostitución y el despojo. El amor y desamor: propio y ajeno”.

Para escribir y actuar la obra Alex Orozco tuvo que convivir con mujeres trans que se dedican al servicio sexual.

“Me fui a entrevistar tanto a trabajadoras sexuales trans como cisgéneros, conviví con ellas durante este proceso. Dije, antes de escribir la historia que voy a contar, tengo que estar ahí, estar con ellas, convivir con ellas durante el proceso. Para el final de mi obra tuve que vivir la muerte de una de ellas”, dijo la dramaturga.

“Una cosa es mirar las cosas desde afuera y otra es conocer sus dolores, sus sufrimientos, el por qué están allí. Por eso la historia está contada desde la comedia, porque ellas a lo trágico le encuentran lo dulce, a la tragedia le encuentran lo agridulce y se vuelve todo un espectáculo el sufrimiento”, anticipa Alex de su obra.

La puesta escena tendrá una única función en el restaurante Los Tulipanes, el sábado 30 de julio a las siete y media de la tarde con un costo de recuperación. 

De la autora

Alex Orozco, actriz, dramaturga y directora de teatro, originaria del Barrio Vixhana en Tehuantepec. Es fundadora de Teatro Alternativo Dixhaza, grupo independiente y autogestivo de teatro. Ganadora de Joven Dramaturgia 2019, Nominada a Actriz Revelación 2019 por la Asociación de Críticos y Periodistas (ACTP) y elegida como Mujer Latina que inspira 2022.

Ha protagonizado numerosas obras como Señora Candidata, Tía Netal, Navitrans, Violeta y Vestido de Novia (cortometraje).

En las cuales, sin prejuicios ni tabués, reflexiona y transgrede temas como la masculinidad, la prostitución, los transfeminicidios, el amor romántico, la sexualidad, las relaciones erótico afectivas, la diversidad sexual y el género. Construye un teatro comunitario, alternativo, periférico con narrativas locales.

 

¿DÓNDE Y CUÁNDO?

Bala'na, de Alex Orozco se presentará este sábado a las 19:30 horas en el restaurante Los Tulipanes, de Juchitán. Es única función. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.