Más allá del folclor | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Más allá del folclor

Foto(s): Cortesía
Aleyda Ríos

Rodrigo Velásquez Torres

En Oaxaca existe un fervor eterno hacia lo artístico–folclórico, en algunas ocasiones manifestándose desde temprana edad. Innumerables instituciones están dedicadas a fomentar los bailes y canciones para remarcar el aspecto tradicional y cultural que tanto caracteriza a Oaxaca.  Sin embargo, existe una mayor diversidad de expresiones artísticas en las cuales también destacan oaxaqueñas y oaxaqueños; una ellas es el ballet clásico.

Todos los años, diferentes bailarines y bailarinas de todo el país se dan cita en el Foro Azcapotzalco de la Ciudad de México para conmemorar la emisión del Concurso Internacional de Danza “Attitude”, uno de los más prestigiosos en el país, en su 18 emisión. En esta ocasión, los bailarines Leonardo G. de 8 años y Abril L. de  11 años, ambos originarios de Oaxaca,  participaron en la categoría de Ballet Clásico infantil, realizando una variación obligatoria, donde compitieron con participantes de los estados de Aguascalientes, Baja California, Estado de México, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Zacatecas, Yucatán y Sinaloa; estados que cuentan con una mayor infraestructura para el desarrollo y trabajo artístico.

El año pasado, Leonardo y Abril resultaron ganadores en las disciplinas de danza contemporánea y ballet clásico en el concurso Internacional Highdance y el verano pasado, al presentar su examen de grado con los profesores  de Rusia, Vladimir Issaev y de Perú, Rosie Schottland, Leonardo obtuvo calificaciones de excelencia y Abril obtuvo una beca para el Summer Intensive del Vladimir Issaev School of Classical Ballet en Miami, Florida. Son alumnos que siempre han destacado y desde temprana edad han llevado el nombre de Oaxaca y de México a diversas latitudes, más allá del folclor tradicional que tanto enorgullece.

De igual manera, días previos al concurso, los bailarines tuvieron la gran oportunidad de tomar clases magistrales con la maestra internacional de ballet clásico Berángere Andreo, donde mostraron una fuerte disciplina y entrega por su gran pasión. Ambos bailarines  han sido formados, desde los 5 y 9 años de edad, por un gran equipo de maestros profesionales en diferentes disciplinas dancísticas  en el Instituto de Danza Cascanueces, dirigido por la M.R. Alba Ricárdez, maestra certificada en técnica rusa de Ballet, bajo el Russian Ballet Methodology Schottland-Issaev y el Conseil International de la Danse –UNESCO.

En esta ocasión, el concurso de Danza Attitude, en la disciplina de Danza Clásica, contó como juradas a: Berángere Andreo del Centre Choréa Danse (Grasse), la Escuela de la Ópera de París, el Conservatorio de Nice y Escuela Superior de Danza de  Marsella; también la jurado de la Federación de Danza, Irma Morales, Primera Bailarina por 17 años de la Compañía Nacional de Danza; bailarina invitada en el Ballet de Monterrey, Cuba, España, Rusia y Estados Unidos; docente de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea; y como tercera jueza, Alicia Iturria, ex bailarina, docente y jurado nacional de danza clásica, un jurado formado por profesionales en la danza.

Las expresiones artísticas manifiestan lo que lleva el ser humano en su interior. En Oaxaca, el folclor cultural, que tanto nos caracteriza, se expresa casi de manera natural entre quienes aquí nacimos. El participar en expresiones que vayan más allá de lo que conocemos, permite una mayor apreciación y valoración de aquello que llevamos dentro, además de abrirnos los ojos más allá de los límites de lo local.

Contacto y réplica:

r[email protected]

"Las expresiones artísticas manifiestan lo que lleva el ser humano en su interior. En Oaxaca, el folclor cultural, que tanto nos caracteriza, se expresa casi de manera natural entre quienes aquí nacimos".

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.