Pasar al contenido principal
x

Las Nahualas presentan “A odiar se aprende”

Foto(s): Cortesía
Luis Ángel Márquez

Carina Pérez García

 

Con el llamado: "Luchemos para que nadie desee nuestra muerte, para que se consuman las voces que nos maldicen”, el grupo escénico Las Nahualas presenta en Oaxaca  “A odiar se aprende”, una intervención escénica que denuncia los crímenes de odio por homofobia, lesbofobia y transfobia. El montaje llega al foro escénico de la colonia Víctor Bravo Ahuja este fin de semana.  

El montaje fue realizado desde la narrativa de diez personas que se sumaron a este proyecto y este par de funciones forman parte del Circuito Nacional de Artes Escénicas en Espacios Independientes en el Marco del Proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura.

Desde Puebla llega a Oaxaca esta propuesta construida por quienes se definen como: “personas que viven, personas que aman, personas que desde la diferencia, se pronuncian en contra de la homolesbitransfobia y misoginia. 

“Seguimos luchando hasta alcanzar una vida digna para todas y todos, libres de discriminación y cualquier forma de violencia. Una vida en la que todas las personas tengamos todos los derechos”.

Es a través de la línea del teatro testimonial que se busca la construcción de una nueva memoria colectiva, escuchar las voces y las historias de aquellas vidas que han sido odiadas, por el simple hecho de vivir su diferencia. 

Mediante la recopilación de testimonios y crónicas periodísticas, el proyecto se plantea la construcción de un dispositivo escénico, que denuncie las agresiones y los crímenes de homolesbotransfobia.

Conócelos

El equipo creativo de Las Nahualas tiene el objetivo de crear un teatro que sensibilice y denuncie la discriminación y explotación laboral.  Este grupo inició en el 2001 con el proyecto “Teatro para trabajadores”, posteriormente “La máquina” y “La otra historia de King Kong”, con la que en el año 2003 lograron un intercambio cultural a los Estados Unidos, donde hicieron representaciones con trabajadoras y trabajadores migrantes. 

En 2004 estrenaron “Mujer no se escribe con M de macho”, monólogo que al momento lleva 300 representaciones y ha llegado a 80 mil espectadores/as. Desde el 2008 han producido nueve piezas de teatro foro, con los temas de violencia feminicida, discriminación laboral, aborto, matrimonio igualitario, trata y migración. 

En 2016 estrenaron “Buscarte”, obra con la que obtuvieron mención honorífica en la Muestra Estatal de Teatro 2017. En 2020 estrenaron "A odiar se aprende", que resultó ganadora del primer lugar de la MET-Puebla del mismo año. 

Actualmente, el grupo trabaja sobre los ejes del teatro como medio de sensibilización, la creación de una consciencia social basada en la no discriminación y la no violencia, el trabajo con poblaciones LGBTTTI+, infancias y mujeres, así como el artivismo.

 

“Mediante la recopilación de testimonios y crónicas periodísticas, el proyecto se plantea la construcción de un dispositivo escénico, que denuncie las agresiones y los crímenes de homo-lesbo-trans- fobia”.

 

 

“A odiar se aprende”

Dirección: Mónica Ponce.

Elenco: Gabriela Cortes y Eglón Mendoza.

Música: Arturo Cárcara.

Dramaturgia: Creación colectiva.

 

 

 

¿Cuándo y dónde?

Domingo 7 de noviembre, 19:00 horas, Foro La Locomotora, Norte 1, #109 Víctor Bravo Ahuja Sur, Avenida Ferrocarril, Santa Lucía del Camino. Cooperación voluntaria.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.