Pasar al contenido principal
x

En el Festival de Danza y Sanación de Oaxaca llega “8th Day” de Tavori

teatro-en-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

La coreografía “8th Day”, del bailarín y coreógrafo israelí Lior Tavori, llega a Oaxaca con dos funciones en el Teatro Macedonio Alcalá. Los integrantes ya se encuentran en la ciudad para ofrecer un par de presentaciones como parte del primer Festival de Danza y Sanación  la ciudad de Oaxaca.

Ejecutada por los intérpretes: Yael Blumenreich, Stav Azari, Lal’el Pillora, Shay Vahav, Rotem Viner Tchaikovsky, Reches Itzhaki, Tamir Golan y Ofek Admoni, la puesta en escena tendrá lugar en el teatro centenario. Es importante destacar que esta misma coreografía fue estrenada como parte del Festival de Danza de Tel Aviv 2022.

Lior Tavori ha expresado que la danza folclórica surge de lo más profundo de su tradición cultural: “La experiencia de celebrar nuestra identidad moviéndonos juntos ha conectado culturas durante miles de años”. 

Las raíces de Lior Tavori como coreógrafo se encuentran en la tradición de danza folklórica israelí: "Bailamos en forma de círculo. Dejas de lado tu propia identidad individual por la cohesión del grupo. Hay una verdad y es una experiencia comunitaria compartida. Los roles de hombres y mujeres están definidos: el hombre trabaja la tierra y las mujeres saltan como ciervos en el campo”.

Al llegar a la danza contemporánea más tarde en la vida, hubo un momento en el que Tavori se avergonzaba de compartir su experiencia folklórica con colegas en el campo contemporáneo. Llevaba la carga tan familiar de pensar que no lo tomarían en serio. Actualmente su práctica coreográfica fusiona estas disciplinas artísticas.

Imperdible en la ciudad estas funciones de Tavori, director artístico de Lior Dance Company Israel, quien estudió una licenciatura en Bellas Artes y una maestría en danza de la Academia de Música y Danza de Jerusalén. 

Tavori ha creado obras para compañías de danza de China, Portugal e Israel que han sido representadas en escenarios de Italia, España, Estados Unidos, Brasil, México, Georgia y Taiwán, entre otros. Además de su nuevo trabajo para la compañía, a finales de esta temporada Tavori creará una obra para el Scapino Ballet Rotterdam y su pieza “8th day” que trae estos días a Oaxaca.

 

"Tavori tiene el talento para dirigir a los bailarines, como un director de orquesta  orquesta de músicos, sus obras están marcadas por el talento, una mirada que saber discernir y el coraje de escucharse a sí mismo" Ruth Eshel, Dance Diaries.

 

¿Cuándo y dónde?

Miércoles 15 y jueves 16 de noviembre, en el Teatro Macedonio Alcalá, a las 20: 00 horas.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.