Pasar al contenido principal
x

El Coyul: un proyecto multidisciplinario

funcion-de-teatro
Foto(s): Cortesía
Redacción

Zeltzin Alfonso

El Coyul Huamelula es una comunidad situada en la línea divisoria entre la Costa y el Istmo de Tehuantepec, que cuenta con poco más de dos mil habitantes. Como todos los demás sitios rurales del estado, tiene una cosmovisión propia que se manifiesta no solo en las historias que trascienden de generación en generación, también en aquellas que surgen día con día en su interior.

Esmeralda Aragón es una actriz oaxaqueña originaria precisamente del Coyul, que desde el 2018 administra una página con el mismo nombre, en la que se dedica a compartir anécdotas diversas que le envían los otros habitantes de lo que ella llama cariñosamente “su terruño”.  Para esto, hace uso de un lenguaje que representa con fidelidad la forma de hablar de sus paisanos, así como sus expresiones y singularidades. La página ha tenido una gran acogida por parte no solo de quienes radican en el pueblo, sino también por aquellos que son originarios del mismo, pero han emigrado a otros estados o países y quieren sentirse cerca.

Es a partir del deseo de llevar las historias de la comunidad más allá de las palabras escritas, que “El Coyul” se transforma en un espectáculo teatral. En él, la propia Esmeralda se convierte en narradora de los relatos que sus coterráneos le hacen llegar, siempre con un sentido del humor característico y sin perder de vista que el personaje central de su proyecto es el propio pueblo. La repercusión de este proyecto se ha extendido también a su representación escénica, pues actualmente esta es la única puesta en escena de Oaxaca, ganadora de la convocatoria nacional “Teatro a una sola voz”, lo que le ha permitido a Aragón y su equipo embarcarse en una gira que recorre el norte y centro del país, donde seguramente conseguirán una gran cantidad de adeptos. Como bien dicen, si las personas no van al Coyul, el Coyul buscará la forma de encontrarlos.

[email protected]

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.