Pasar al contenido principal
x

Desde Nueva York al Macedonio Alcalá, presentan “Lucía di Lammermoor”

obra-de-teatro
Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

Carina Pérez García

Considerada la obra maestra de Gaetano Donizetti, así como un hito para el melodrama dramático, la ópera “Lucía di Lammermoor” llegará en directo, desde el Metropolitan Opera House de Nueva York al centenario Teatro Macedonio Alcalá, en el centro de la ciudad, en una función única, que se proyectará a las 11:55 horas.

Con música del prolífico compositor italiano y libreto de Salvatore Cammarano, esta puesta en escena está basada en la novela “The Bride of Lammermoor”, de Sir Walter Scott.  La obra, dividida en tres actos, relata el amor secreto e imposible entre la joven noble Lucía de Lammermoor y Edgardo de Ravenswood, líder de los enemigos políticos de su familia.

Enrico, hermano de Lucía, insiste en casarla con Lord Arturo Bucklaw, pero se entera de los encuentros de ella con su gran enemigo, lo cual desata su sed de venganza. La trágica historia se desarrolla en Escocia a mediados del siglo 19.

Nadine Sierra, Javier Camarena, Artur Ruciński y Christian Van Horn

En este drama trágico en tres actos con música de Gaetano Donizetti, los asistentes podrán ver a la soprano Nadine Sierra, quien ha triunfado en el Met con una vocalidad virtuosa y una cautivadora presencia escénica como Gilda en “Rigoletto”, Susanna en “Le Nozze di Figaro” e Ilia en “Idomeneo”. Ella, ahora asume uno de los papeles más formidables e históricos del repertorio, la heroína embrujada de Lucía de Lammermoor.

En esta nueva y electrizante puesta en escena del director de cine y teatro australiano Simon Stone, dirigida por Riccardo Frizza, también se podrá ver al espectacular tenor Javier Camarena, quien se suma a los fuegos artificiales del bel canto como el amado de Lucía, Edgardo; con el barítono Artur Ruciński, como su autoritario hermano, Enrico; y el bajo-barítono Christian Van Horn, como su tutor, Raimondo.

De qué va

La acción transcurre en Escocia a finales del siglo 16, siendo el centro de la historia el ideal romántico, la unión imposible entre dos amantes, quienes sólo con la muerte podrán ver cumplidos sus sentimientos.  

La guerra civil y los conflictos tribales son características recurrentes de la historia escocesa, que crean un trasfondo de fragmentación que se refleja tanto en la situación familiar de Lucía, como en su propia psique frágil. El diseño de la nueva producción del Met por Simon Stone, que sugiere un cinturón oxidado estadounidense actual, un área que alguna vez fue próspera, pero que ahora está en declive y abandono.

Esta obra corre sobre una historia de poder, con hombres guerreros y violentos, misma violencia que oprime a (Lucy Ashton) Lucía, quien vive una sucesión de estados de ánimo conmovedores; siendo una joven mentalmente frágil, se ve atrapada en la enemistad entre su propia familia y la de los Ravenswood, una rivalidad entre las familias que conlleva a dramáticos acontecimientos.

Donizetti

Gaetano Donizetti (1797–1848) compuso alrededor de 75 óperas, además de música orquestal y de cámara en una carrera abreviada por enfermedades mentales y muerte prematura. La mayoría de sus obras, con la excepción de la siempre popular “Lucía” y las gemas cómicas “L'Elisir d'Amore” y “Don Pasquale”, desaparecieron del ojo público después de su muerte, pero la opinión crítica y popular del resto de su enorme obra ha crecido considerablemente en los últimos 50 años. 

El libretista Salvadore Cammarano (1801-1852) también proporcionó libretos para Verdi (Luisa Miller e Il Trovatore). La fuente de esta ópera fue "La novia de Lammermoor", una novela de Sir Walter Scott (1771–1832).

Esta transmisión de cine en vivo es parte de la galardonada serie Live in HD del Met, que lleva la ópera a los teatros y cines de varias ciudades alrededor del mundo. En Oaxaca es posible ver estas transmisiones gracias a la Fundación Alfredo Harp Helú, la Secretaría de las Culturas y las Artes y la Secretaría de Cultura.

+DE: 

Autor: Gaetano Donizetti

Director: Riccardo Frizza

Reparto: Soprano Nadine Sierra, Tenor Javier Camarena (Edgardo) Artur Rucinski (Enrico) y Matthew Rose (Raimondo)

¿Cuándo y dónde?

Sábado 21 de mayo, a las 11:55 horas, en el Teatro Macedonio Alcalá.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.