Pasar al contenido principal
x

Cruzando ensueño: ritual escénico para honrar a migrantes que ya no están

Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

Las actrices Liliana Alberto, Georgina Saldaña y Lucina Rojas, integrantes de Espejo Escénico, crearon en “Cruzando ensueños” una pieza que aborda las historias de la migración a través de un ritual escénico en honor a los migrantes que ya no están, que se quedaron en el desierto, como ofrenda a todas y todos a quienes no lloraron, a los que nadie les puso una veladora o por quienes no preguntaron dónde quedaron sus cuerpos. 

En entrevista, Liliana Alberto relató que esta pieza escénica la construyeron para darle una despedida a los migrantes que ya no encontraron. Contó que surgió como un instante para derribar fronteras: “pues hay un lugar en el que todos habitamos, desde donde nos guía nuestra verdadera voz y somos creadores de milagros”. 

A lo largo de su trayectoria, de giras presentando distintas obras, percibieron que el fenómeno de la migración atraviesa a todas las comunidades y que Oaxaca es uno de los principales expulsores de migrantes a Estados Unidos. 

“Decidimos contar una historia sobre la migración. Esta vez, la historia tiene que ver con una inquietud que tenemos en escénico como grupo, esa preocupación de hablar de lo que no se dice”.

En la estancia que Liliana Alberto tuvo en Estados Unidos y la que aún tiene Georgina Saldaña, en Nueva York, comenzaron a montar esta pieza para presentarla ante las comunidades de migrantes allá, que muchas veces están al margen de las expresiones artísticas. 

“A través de nuestras obras queremos proveer un bien común, un bienestar. Escuchamos sobre las miles de historias de la migración y quisimos hacer un homenaje y darle un lugar a las almas que se quedaron olvidadas en el desierto a través de un ritual escénico”.

Así surgió “Cruzando ensueños”, una pieza que se ha presentado simultáneamente en Nueva Jersey, Nueva York y Oaxaca. 

“En Nueva York contaron con un apoyo y recibimiento cálido, por parte de organizaciones. Fueron seis presentaciones. Para nosotras este proyecto es importante de proyectar, porque es una pieza artística que tiene este abrazo, confort que necesita la gente, lejos de su patria, cuando alguien siente que está lejos de su casa”. 

 

En Oaxaca, Lucina Rojas presentó en el Istmo de Tehuantepec: en Chicapa de Castro, en Santo Domingo Petapa y el el Barrio de la Soledad. Las funciones fueron simultáneas en los dos países, tanto en México como en Estados Unidos, las tres actrices desde donde se encontraban la presentaron en varias funciones, con un cálido recibimiento. 

Las funciones en Oaxaca tuvieron el apoyo de la Secretaría de las Culturas y las Artes; Eddie Deleón y Viridiana Choy estuvieron en el equipo de producción en Nueva York; y Gabriela Pérez, de “Pedacitos de patria” fue una gran gestora que les abrió las puertas para que este proyecto avanzara. Este monólogo de música mexicana, dedicado a los migrantes, dedicado a los muertos que murieron en la frontera, tuvo en total seis funciones.

¿Cuándo y dónde? 

Martes 13 de diciembre a las 19:00 horas, en la explanada municipal de San Francisco Lachigoló. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.