Pasar al contenido principal
x

Colectivo Memorias de Xoxo presenta “Cruzando ensueños”

Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

El colectivo Memorias de Xoxo, el cual apuesta por rescatar la identidad e historia de Santa Cruz Xoxocotlán, presentará este sábado una función de la obra de Espejo Escénico “Cruzando ensueños”, la cual aborda el tema de la migración y está a cargo de Espejo Escénico.

Con esta función que tendrá lugar en la explanada municipal de este municipio de los Valles Centrales, “Memorias de Xoxo” le da continuidad a las actividades que comenzaron en el año 2012 y que tuvieron que suspender por la pandemia, hace dos años. 

“Nuestro colectivo busca fortalecer la cohesión identitaria de nuestro pueblo. Somos una iniciativa ciudadana, conformada por un grupo de oaxaqueños, sin afiliación política o religiosa, que tiene como interés incidir en la vida de las personas que habitan en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán y zonas aledañas, compartiendo sesiones artísticas y  culturales”, apuntó María Antonieta Pérez Díaz, integrante de esta asociación.

A lo largo de los años de trabajo en la promoción artística y cultural de su municipio han presentado obras de teatro, piezas de danza, lectura de poesía, pláticas sobre historia de su pueblo, entre otras. Este año esperan retomar las tertulias, conversatorios y actividades, las cuales presentan de forma independiente. 

En varios periodos, los integrantes de este colectivo abordaron conversatorios sobre temas variados; los primeros tuvieron que ver con la tradición oral de su comunidad. Abordaron: “Monte Albán como parte de Xoxo”, “La educación en Xoxo, “Los músicos de Xoxo”, “El festival de Las Brujas y su origen”, “La tradición de la Semana Santa”, así como talleres de teatro, danza, grana cochinilla, entre otros. 

Un parteaguas en la comunidad

Aída Díaz de Pérez, integrante de Memorias de Xoxo, cuenta en entrevista que comenzaron en casas particulares, pero al tener más demanda comenzaron a presentar sus actividades en el parque central con mucha concurrencia: “actualmente las personas tienen bonitos recuerdos de eso, ya que todo el trabajo motivó a que se retome hoy el proyecto. Esperamos que ahora que el municipio ha crecido tanto, se contagien de lo que hacemos”.

Destacó que los primeros dos años se enfocaron en temas exclusivos del pueblo, desde el  origen y la tradición, pasando por la situación de los límites con los municipios vecinos, la gastronomía, vestimenta, un baile que se llamaba “Danza de los viejos”, así como en las comidas y bodas regionales. 

“Otro de los temas fue el viejo panteón municipal, que tuvo la primera capilla del pueblo; también retomamos los antecedentes de las familias nativas, a través de partidas de bautismo y defunción que proporcionó el sacerdote del pueblo. Ahora estamos retomando con esa obra de teatro muy interesante, sobre todo por la cuestión de la migración a nivel mundial, porque todos tenemos historias de éxito y no sobre la migración”.

Aída Díaz de Pérez recordó que al inicio del colectivo comenzaron con 15 integrantes, ahora sólo quedan siete, ya que por las edades de los anteriores integrantes algunos ya fallecieron y otros están enfermos: “Comenzamos con las personas mayores, quienes tenían más conocimiento a través de la tradición oral, quienes en anotaciones llevaban un registro de la vida del pueblo y ellos aportaron mucho”. 

Sobre la obra

“Cruzando ensueños” fue estrenada de manera simultánea en Nueva York y  Oaxaca, en octubre de 2020. Es una ofrenda a nuestros difuntos que se  extraviaron en el camino. Esta instalación escénica musical, es una intersección  al espacio tiempo, a través de un viaje mítico, en el que un personaje nos hace  habitar esa otra dimensión desconocida, que puede ser dolorosa y al mismo  tiempo el principio de otra realidad en donde todo lo que nos hiere se  transforma en una mirada luminosa, para modificar las pérdidas en ganancias y las tragedias, en alegrías. 

Con actuación de Lucina Rojas, bajo la dirección y dramaturgia de Liliana Alberto, este monólogo se presentará el sábado 14 de enero, por la tarde, en la explanada municipal; la entrada es libre. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.