Pasar al contenido principal
x

Angel Blue y Aigul Akhmetshin se presentaron magnéticas en “Carmen”

sociales-portada
Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

La obra maestra del compositor francés, George Bizet, “Carmen” dio la segunda función del año desde el Metropolitan Opera House (Met) de Nueva York, en la proyección en vivo que recibe vía satélite el centenario Teatro Macedonio Alcalá.

La convocatoria fue exitosa y el público por fin aplaudió a dos grandes voces, a la mezzo-soprano rusa Aigul Akhmetshina y a la soprano Angel Blue, quien esta temporada, participa en otras puestas en escena del Met de NY, como “La rondine” y “Turandot”.

A mediodía del sábado llegaron puntual a la cita el público cautivo de ópera en Oaxaca, una gran población de extranjeros que aprovechan estas transmisiones y no faltan a cada una de las proyecciones; la sorpresa la han dado estudiantes jóvenes que, motivados por alguna profesora o profesor, acuden a esta experiencia que les marca un parteaguas en la apreciación artística; otra revelación es un público infantil, que ha presenciado la ópera en alta definición. 

La poderosa “Carmen”, dirigida por Carrie Cracknell

El Met comenzó este 2024 con una nueva producción vital de una de las obras de ópera más duraderas y poderosas; sí, la aclamada directora inglesa Carrie Cracknell hace su debut en el Met, revitalizando la historia clásica con una puesta en escena que traslada la acción a la actualidad y encuentra en el centro del drama temas que no podrían ser más relevantes hoy en día: la violencia de género, las estructuras laborales abusivas y el deseo de romper las fronteras sociales. 

La deslumbrante joven mezzosoprano Aigul Akhmetshina lidera un poderoso cuarteto de estrellas en el complejo y volátil papel principal, junto al tenor Piotr Beczała como el problemático amante de Carmen, don José; la soprano Angel Blue como la leal Micaëla y el bajo barítono Kyle Ketelsen como el fanfarrón Escamillo.  

 

 

Daniele Rustioni dirige la trepidante partitura de Bizet. Más adelante en la temporada, otro elenco de cantantes de talla mundial toma el relevo, con la mezzosoprano Clémentine Margaine retomando su cautivadora interpretación del papel principal, el tenor Michael Fabiano como don José, la soprano Ailyn Pérez como Micaëla, el bajo barítono Ryan Speedo Green como Escamillo y Diego Matheuz debutando en el podio con su empresa.

Un asomo a la historia 

El estreno mundial de esta obra de George Bizet fue en la Opéra Comique, en París, en el año 1875. La obra maestra de Bizet sobre la seductora gitana que vive según sus propias reglas, ha tenido un impacto mucho más allá de la ópera. 

El alcance melódico de la ópera es tan irresistible como el propio personaje principal, una fuerza de la naturaleza que se ha convertido en una figura cultural femenina definitoria. "Carmen" fue un escándalo en su estreno, pero poco después se convirtió en un éxito triunfal y sigue siendo una de las óperas más representadas en el mundo.

 

El Apunte

La obra maestra de Bizet sobre la seductora gitana que vive según sus propias reglas, ha tenido un impacto mucho más allá de la ópera. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.