Pasar al contenido principal
x

Akram Khan Company cautiva a Oaxaca con presentación de “Chotto Desh”

arte-portada
Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

La Akram Khan Company se presentó por primera vez en México, la noche del sábado y la tarde-noche del domingo, en el Teatro Macedonio Alcalá. Las funciones estelares del  primer Festival de Danza y Sanación de la Ciudad de Oaxaca cautivaron al público que pudo ver la producción familiar “Chotto Desh”. 

La expectativa para ver la producción de esta compañía fundada por Akram Khan, uno de los artistas de la danza más célebres y respetados actualmente, atrajo a un público que celebró poder ver en Oaxaca esta función, que repitió el lleno éxito en taquilla ayer, en dos funciones más. 

Desde las 19:30 horas, la fila para acceder a la presentación rodeaba el centenario teatro. En taquilla, los curiosos preguntaban por qué tanta gente estaba formada y dentro la emoción por ver esta pieza crecía. 

En punto de las 20:00 horas inició “Chotto Desh”, pequeña patria, inspirada en la habilidad única de Khan para narrar historias interculturales. Desde el primer minuto cautivó al público con una narrativa sobre los sueños y recuerdos de un niño en tránsito de Gran Bretaña a Bangladesh, que celebra la resistencia del espíritu humano en el mundo moderno. 

La pieza interpretada en la primera función por Jasper Narváez fue una mezcla de kathak y danza contemporánea, con una exquisita combinación de texto hablado, animación onírica, efectos visuales y música especialmente comisionada.

En la presentación estelar del festival, el público vivió una experiencia de danza-teatro encantadora y conmovedora, que conquistó los corazones de niñas y niños que acudieron con sus familias a esta inédita presentación.

Un dato importante es que “Chotto desh” fue adaptada en 2015 por la directora de Theatre-Rites, Sue Buckmaster, a partir del solo de Akram Khan, “Desh”, ganador del premio Olivier y aclamado por la crítica. 

Esta conmovedora historia cuenta el recorrido de un joven que intenta encontrar su lugar en el mundo. “Chotto Desh” dejó en claro que no sólo logró poner de pie al público de danza y teatro de Oaxaca, sino también a la nueva generación de jóvenes que salieron del teatro tocados y motivados por esta pieza.

Ayer domingo, la Akram Khan Company ofreció dos funciones más. La compañía fundada en Londres, viajó invitada por la directora general del Festival de Danza y Sanación de la Ciudad de Oaxaca, la bailarina oaxaqueña Rosario Ordoñez, quien dejó en claro que este esfuerzo independiente es por y para la danza, así como para las nuevas generaciones.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.