Pasar al contenido principal
x

Revela Gina Clavel memoria, historia y datos sobre “Oaxaca ayer y hoy”

libro-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

La primera guía turística que contrasta el devenir oaxaqueño con datos históricos, anécdotas y un colorido archivo fotográfico se titula “Oaxaca ayer y hoy” y es una publicación del sello independiente Etnia travels, que en su primer tiraje imprimió mil ejemplares. Este libro es resultado de tres años de trabajo de la divulgadora Gina Clavel González. 

En entrevista, la autora comparte que quiso hacer esta guía para el turismo, ya que consideraba que era necesario un instrumento de esta naturaleza para platicarle tanto a oaxaqueños como a visitantes la historia integrada, de manera sencilla, accesible y seductora; no sólo con datos aislados, sino ofrecer un panorama de la historia de Oaxaca. 

Así, el título “Oaxaca ayer y hoy” es la primera guía turística que contiene los principales acontecimientos históricos de manera cronológica e integrada, y que además contrasta el devenir de la ciudad al enfatizar un tema central: la riqueza hídrica ancestral y su decadencia por su insuficiencia actual.

 

 

Rescatar el Atoyac

Y justo en esta dicotomía de la realidad actual, en la que Gina Clavel plantea tanto datos de orgullo oaxaqueño, como otros a los que se debería buscar una solución: “La columna vertebral del libro aborda la riqueza hídrica en las páginas centrales, pero también hago mención a las 300 descargas de aguas negras del Atoyac, con fotografías que lo denotan. Considero que nos falta trabajar más en campañas de separación de residuos y  desechos, para rescatar nuestros ríos; el río Atoyac, que es una joya”. 

Si bien esta guía contiene datos que son de fácil asimilación y lectura, el objetivo de la autora fue plantear la historia como tema central: cómo fue construir esta ciudad. Otro de sus objetivos fue hacerlo entretenido, fácil de leer aquellos sucesos de cada etapa histórica, que ella abarca así: ancestral, virreinal, decimonónica, moderna y contemporánea. 

 

 

“Mi libro hace un repaso por momentos significativos que retratan una etapa histórica y dicen cómo pasamos a la siguiente”. Así, elaborada con dedicación y gran capacidad de síntesis, apostando por una lectura que resulte interesante, ágil, fascinante y cautivadora, esta Guía Turística muestra un panorama ilustrativo muy bien documentado, a lo largo de 112 páginas con texto de valor documental. 

Gina Clavel destaca esta recopilación de datos en bellas fotografías y una impresión a color, de esta publicación en formato de bolsillo, bilingüe, en español e inglés.

Con la dirección de Gina Clavel González, la participación del maestro Roberto Muñoz Sierra, así como de fotógrafos: Enrique Noé Peláez Matadamas, Srini y Tanya Raghu, entre otros artistas de la imagen, la obra tiene como objetivo promover la historia de Oaxaca y más de 150 atractivos y rutas turísticas.

 

 

Hogar de foráneos y de extranjeros

“Oaxaca es hogar de foráneos y de extranjeros que han encontrado en esta tierra el ambiente idóneo para vivir (no obstante los acelerados procesos de gentrificación)”, refiere el editorial. Según estimaciones oficiales, cinco millones de visitantes llegan cada año a sus destinos turísticos. 

Este título ya tiene un recorrido extenso de presentaciones, desde la Biblioteca Francisco de Burgoa, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca,  las Fiestas Octubrinas de Miahuatlán de Porfirio Díaz, la Gran Feria Anual del Niño Oaxaqueño, entre otras. 

Para la autora, ofrecer esta historia integrada, con cada una de sus etapas, es un logro. La guía es una suerte de historia documentada en fuentes académicas y profesionales, referenciadas y con respeto absoluto por los derechos de autor, tanto por la fuente, como por las fotografías.

 

 

“Esa es la Oaxaca que amamos, que hemos vivido, que hemos hecho cosas muy bien, claro con confrontaciones y estancamientos”.

Gina Clavel

 

“La memoria no basta para narrar la historia de un territorio, región o ciudad, no basta, hay que contrastarlo con fuentes bien acreditadas que se basan en fuentes primarias, no sólo en anécdotas”.

Gina Clavel

 

“Para hacer esta narración, durante más de tres años, recurrí a una investigación en la que me empapé de libros y rescaté acontecimientos significativos, para hacerlo accesible a todo el mundo”.

Gina Clavel

 

“Ofrezco un repaso histórico, secuencial, integrado y seductor. Quiero enamorar a los lectores de la historia de Oaxaca, así como de las historias de cualquier lugar, decadencia, luminosidad y grandes avances”.

Gina Clavel 

 

Para saber

El libro contiene una agenda de más de 150 lugares para visitar, fotografías a color, en edición bilingüe y de bolsillo.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.