Pasar al contenido principal
x

Reconocen trayectoria del artista José Luis García, de Oaxaca

Foto(s): Carina Pérez García
Carina Pérez García

Por su trayectoria como pintor, muralista, escultor y ceramista mixteco, pasión que lo ha llevado a enaltecer el arte oaxaqueño en el mundo, el artista José Luis García (Oaxaca, 1955) recibió el reconocimiento al Mérito Ciudadano, por la Barra Oaxaqueña de Abogados y Pasantes de Derecho Independientes A. C., en el marco del Día del Abogado. 

José Luis García, alquimista de la vida, mantiene una profunda conexión con su tierra, ligado inquebrantable a sus raíces. Su trabajo es manifestación de un compromiso con sus antepasados, pero también por la revaloración de técnicas, que él ha hecho sobrevivir. 

En entrevista previa a recibir este reconocimiento, el artista originario de Huajuapan de León, confiesa que se siente más comprometido con su gente, con su familia y sus paisanos. 

“En Oaxaca se respira y se come el arte. La gastronomía, la pintura y la cerámica están en primer plano. Aquí hay un hervidero de mentes creativas, nada más hace falta que el estado se ponga las pilas para que vaya a la par. Tenemos que trabajar todos juntos. Y ahora, mi obra habla por sí misma. Con cada pieza que hago, hay más compromiso”. 

 

Fundador del Taller de Artes y Oficios “Polvo de agua”, en el que ha intercambiado sabidurías entre artistas, escultores, pintores, diseñadores, escultores, artesanas, tejedores de palma y alfareros de su región, en la Mixteca, el creador ha logrado unir la tradición milenaria con el arte contemporáneo y el diseño. 

En 2005, el Instituto Nacional de Antropología e Historia reconoció su técnica en el mapa de la cerámica contemporánea de arqueología mexicana como “Polvo de agua”. Además, el ceramista recibió el título de la Orden de Caballero “Latido de corazón púrpura”, por la Academia de las Ciencias y Artes del Azul Pastel, de Toulouse, Francia (2007).

Ha sido reconocido con el galardón mexicano “Talento y compromiso social” (2011). Recibió el Testimonio de Gratitud de la UABJO por su participación en la intervención y embellecimiento de esta casa de estudios (2014) y ha sido condecorado con la presea “Arturo Carrasco Bretón” (2017), por la Fundación Romel, por su compromiso social y por enaltecer la cultura mexicana. 

Divulga el respeto por el arte y los artistas 

“En Oaxaca, el arte no sólo es la expresión humana desarrollada a través de los siglos para manifestar lo que comúnmente llamamos espíritu; es, sobre todo una forma de vida; no es una aspiración, ni se aprende en academias, es una realidad, una herencia intangible que la recibimos como un regalo. Sólo así se explica la vitalidad del arte oaxaqueño, la dedicación de su gente por las disciplinas como la música, las artes populares, y desde luego, la pintura”, conversa el artista, convencido del sentido del arte en la vida del ser humano.

 

Sabe que como toda heredad, las artes que recibimos, deben además de cuidarse, acrecentarse, en el entendido que es el acervo que puede salvarnos de la miseria y la deshumanización que en la actualidad se vive en otras partes del país y el mundo. 

El único camino seguro es el arte

Asegura que frente al crimen, la pobreza y muchos otros dolores que aquejan a la sociedad moderna, el camino más seguro y más probado es el arte, porque el arte tiende siempre hacia el bien y la belleza, hacia la vida.

“Una sociedad sin arte y sin cultura es una sociedad en la orfandad, condenada a vagar sin rumbo y a terminar en el olvido, por más poder que alguna vez llegue a tener, por más riquezas materiales que acumule”. 

Arropado por su empatía y entrega, acompañado de su esposa y su hija, así como amigos, el artista afirma que este reconocimiento al Mérito Ciudadano es solemne.

“Agradezco la distinción que generosamente me hacen y les digo que no dejen de volver la mirada hacia el arte y a sus creadores, los artistas”. 

 

 

Recordó que en la antigüedad, los artistas ocuparon un lugar especial en las sociedades; no es de dudarse que por ello, esas comunidades trascendieron: “reiterar hoy que la labor artística sigue siendo de interés, no sólo me alienta como creador, sino como ciudadano; constar que en esta ciudad hay respeto por el arte, me motiva a seguir creyendo en mi apuesta de vida, convertirme en artista”.

Actualmente, el pintor está realizando el segundo mural para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que estará enfocado en las lenguas originarias en el mundo, de 60 por 14 metros, basado en la muerte y resurrección de las lenguas. El primero  que realizó está en el campus Mérida y aborda a la ciencia y a la tecnología. 

 

“Agradezco este reconocimiento por lo que vale. Esta muestra de respeto que tienen, no hacia mí, quien sólo ejerce un oficio más, muy reconocido es cierto, pero no más noble que la labor de un campesino o un panadero, un oficio que se dedica a la belleza. Este reconocimiento ustedes lo hacen al arte, a la pintura y eso es lo realmente importante”.

José Luis García

Artista 

 

“En estos tiempos, en los cuales parece que el respeto se diluye, respetar el arte y  darle un tiempo dentro de nuestras actividades cotidianas representa una esperanza”.

José Luis García

Artista

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.