Pasar al contenido principal
x

Recibe Juan Villoro Doctorado Honoris Causa de la UANL

Escritor Juan Villoro
Foto(s): Cortesía
Redacción

Agencia Reforma

Casi al final de su mensaje tras recibir el Doctorado Honoris Causa de la UANL, el escritor Juan Villoro recalcó: "El futuro del País depende de la educación pública". 

"Vale la pena enfatizarlo en tiempos de recortes, intransigencias y penurias", dijo el también editorialista de EL NORTE. 

"Agradezco a la Universidad Autónoma de Nuevo León la desafiante oportunidad de formar parte de esta tarea colectiva". 

En el Teatro Universitario, el rector Santos Guzmán le colocó a Villoro una estola, medalla y birrete como parte de esta distinción honorífica otorgada a ciudadanos que en sus ámbitos han contribuido en beneficio de la sociedad.

Posteriormente leyó su texto titulado "Monterrey en una nuez", en alusión al libro México en una nuez, de Alfonso Reyes.

"La cultura compromete en la misma causa al que habla y al que escucha, este intercambio sólo tiene sentido si admite la pluralidad y la discrepancia, nadie puede explicar por sí mismo el vasto universo", dijo el escritor. 

"Para resolver múltiples preguntas necesitamos de un singular invento: la universidad, casa de los estudios, el sitio donde se vuelve cierta la frase de Alfonso Reyes: 'Todo lo sabemos entre todos'". 

La UANL otorgó también este reconocimiento a la estadounidense Joan L. Duda y el español Ángel Gil Hernández.

Duda es especialista en psicología del deporte y ha destacado internacionalmente por su conocimiento en procesos motivacionales dentro de diversas actividades físicas. 

Gil Hernández es doctor en ciencias biológicas y reconocido por sus aportaciones a la nutrición humana. Ha investigado diversos alimentos, como la leche materna, y el impacto que tienen en el organismo .

Influencia regia 

Villoro pidió recordar a Reyes, quien a través de su trabajo dio a conocer a un sinfín de autores ejerciendo la generosidad.

"En tiempos de polarización en los que se renuncia al diálogo vale la pena recordar a quien concibió su oficio como una casa de puertas abiertas, Alfonso Reyes, quien escribió poemas, dramas, relatos, pero también fue responsable del más extenso catalogo de recomendaciones que registra nuestra literatura", expuso. 

Además de Reyes mencionó a otros escritores y periodistas regios que han influido en su formación, destacando al ex Rector de la UANL José Alvarado y al caricaturista Abel Quezada. 

"La lectura de Gabriel Zaid, Guillermo Sheridan, Minerva Margarita Villarreal, José Javier Villarreal, Antonio Ramos Revillas, Gabriela Riveros y otros autores regios ha sido decisiva para mí", comentó Villoro. 

"Mi repaso de influencias regiomontana podría extenderse mucho, pero debo ser fiel a la lección del maestro Alfonso Reyes: todo cabe en una nuez".

Señaló que desde hace 18 años es editorialista de El norte y que en gran medida se debe a los lectores de Monterrey. 

"Mi deuda con Monterrey se acrecienta con este doctorado honorífico", expuso, "sin duda excesivo, que debo esforzarme para merecer".

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.