Pasar al contenido principal
x

Rafael Bernal: pionero de la novela negra en México

Estudió Filosofía y Letras
Foto(s): Cortesía
Redacción

Rodrigo Velásquez Torres

Ayer se conmemoró el 107 aniversario del natalicio de Rafael Bernal, quien en vida se desarrolló como dramaturgo, novelista, publicista, narrador, poeta, periodista, historiador, guionista de radio cine y televisión; era pues, una persona inmersa en el mundo de las letras.

Entre 1930 y 1933 estudió Filosofía y Letras en el Instituto de Ciencias y Letras de la Ciudad de México, culminando sus estudios en la Universidad de Friburgo, donde recibió el doctorado en Letras en 1972, graduándose con todos los honores.

A finales de los años 30 del siglo pasado, trabajó como guionista de cine en las películas “Mujeres y toros y “Juan sin miedo”, dirigidas por Juan José Segura y protagonizadas por el torero Juan Silveti. Para la década de los 40 se encontraba estudiando cinematografía en París, y al alcanzarlo la Segunda Guerra Mundial, colaboró como corresponsal de guerra en los periódicos Excélsior y Novedades, en donde dejó plasmada su capacidad narrativa y de crónica.

"Los contemporáneos"

Al regresar a México, formó parte del grupo de "Los contemporáneos", donde convivió con personajes como José Gorostiza, Salvador Novo, Carlos Pellicer, Antonieta Rivas Mercado, Xavier Villaurrutia, entre otros.

Para 1945, Rafael Bernal empieza a trabajar en la radio y la televisión mexicana, en donde fundó “Gran Teatro”, la primera compañía de teatro para la televisión en el año de 1950. Su pieza "La Carta" fue la primera obra de teatro que se montó en la televisión mexicana, el 8 de agosto de ese mismo año, siendo pionero en llevar teatro hasta la intimidad de las (pocas) casas que tenían televisión en la época. Después de varios años en la televisión nacional, se mudó a Venezuela, en donde también colaboró como productor y director de teleteatros en la cadena de Televisión Venezolana.

Después de una amplia carrera en la industria del entretenimiento, de 1960 a 1972 trabajó en el Servicio Exterior de México, siendo su labor principal el fomentar la cultura mexicana en diversos países, como Honduras, Filipinas, Perú y Suiza, en los que realizó una labor magisterial en sus principales universidades. En 1969, Bernal llegó a la cumbre de su producción literaria con "El complot Mongol" (Editorial Joaquín Mortiz). En esta novela, el autor viraba del relato policial tradicional, a un tipo de ficción soez, ágil y atrevida que combina la novela negra y la novela de espionaje.

Pujante originalidad

A pesar de ser autor de 14 libros, su obra literaria pasó desapercibida en su momento, al menos por dos razones: porque sus primeros textos fueron publicados en editoriales de escasa circulación (Editorial Jus tenía el estigma de que era reaccionaria y religiosa) y la otra porque Bernal no los promovía, pues, para esas fechas, su labor como diplomático del Servicio Exterior Mexicano, lo obligaba a estar fuera del país y lejos de los grupos literarios de poder.

Actualmente, su legado está siendo revalorado ante la nueva ola de lectores, críticos y escritores, quienes ven en sus escritos una pujante originalidad.

Rafael Bernal nació en la Ciudad de México el 28 de junio de 1915 y falleció el 17 de septiembre de 1972 en Berna, Suiza, después de recibir su doctorado.

 

 

Contacto y réplica:

[email protected]

 

"A pesar de ser autor de 14 libros, la obra literaria de Rafael Bernal pasó desapercibida en su momento, al menos por dos razones".

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.