Pasar al contenido principal
x

Proyectarán películas de Cantinflas en cines del país

conmemoran_fallecimiento_de_cantinflas
Foto(s): Cortesía
Redacción

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Para conmemorar 30 años del fallecimiento del actor y comediante Mario Moreno, a partir de hoy Cinépolis proyectará seis películas emblemáticas de su personaje "Cantinflas". En 60 cines del país se presentarán las cintas El Supersabio (1948), Abajo el Telón (1955), Por mis Pistolas (1968), Un Quijote Sin Mancha (1969), Conserje en Condominio (1974) y El Ministro y Yo (1977).

En estas se resalta el humor del personaje, que en el cine tuvo diferentes oficios, a los cuales imprimía su sello al decir muchas palabras sin llegar a nada concreto, lo cual impactó tanto en la cultura mexicana que incluso se creó el verbo "cantinflear".

 

 

Cintas a proyectarse

Las seis cintas van desde un western (Por mis Pistolas) donde Cantinflas se enfrenta a pistoleros y apaches por la mina de plata de su bisabuelo, hasta su cinta humorística inspirada en la novela "Don Quijote de la Mancha" de Miguel de Cervantes Saavedra.

Los enredos siempre acechaban al personaje, un espíritu que guía cintas del ciclo como Abajo el Telón, donde el limpiador de ventanas Cantinflas se ve envuelto en el robo a una artista con la que trabaja, cuando el verdadero ladrón es el representante de ella.

En El Supersabio, el cómico trabaja con un científico de una compañía petrolera, quien encuentra una manera de crear gasolina a partir del agua de mar. Para proteger su negocio, directivos petroleros lo matan y persiguen a Cantinflas, quien se ha quedado con la fórmula.

No siempre sus personajes fueron poco respetados, como lo muestra El Ministro y Yo, donde da vida a un mecanógrafo que termina por ser invitado a trabajar en el gobierno, lo que lo enfrenta a la burocracia del país en su intento de ayudar a la gente.

Ciclo de cintas

El ciclo también incluye el largometraje Conserje en Condominio, donde Cantinflas da vida a Úrsulo, conserje de un edificio en el que debe lidiar con los problemas y reclamos en los departamentos de todos los vecinos adinerados.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.