Pasar al contenido principal
x

Presenta Archivo General del Estado de Oaxaca teatro documental

El Taller de Teatro del AGEO ha preparado la puesta en escena de un testimonio histórico.
Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

En el Auditorio del Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO) presentarán una puesta en escena basada en un documento histórico ocurrido en Chalcatongo en 1581, bajo el  nombre de "Vivencias del Pasado".

El Teatro Documental es una herramienta para la difusión del patrimonio documental histórico y es también una manera de recuperar la memoria.

El Taller de Teatro del AGEO ha preparado la puesta en escena de un testimonio histórico referente a un acta judicial levantada en el año de 1581 en la comunidad de Chalcatongo, en la Mixteca oaxaqueña, que aborda un drama familiar: las personas que aparecen en el documento, cobrarán vida, a través de las voces de los actores y la actriz que las interpretan, despertando en las y  los espectadores un interés por conocer la verdad de los hechos denunciados. Sin retoques literarios, muestran con gran crudeza y realismo este suceso.

La forma de expresarse para enfrentar los hechos, las relaciones entre los personajes involucrados y las autoridades, en una época en que se estaban integrando valores culturales diferentes a los conocidos anteriormente, creencias impuestas y estructuras sociales diferentes, resulta pues, sumamente interesante y surgen muchas preguntas al presenciar esta representación, que consideramos es una oportunidad para acercar al público al patrimonio documental, a través del teatro.

La invitación es a que participen como testigos de este fragmento de la realidad histórica del siglo 16 en Oaxaca.

 

CONÓCELO

El Taller de Teatro del AGEO, creado en  marzo de 2017, ha participado hasta la fecha, en los siguientes montajes:  Unipersonales, mosaico de identidad, piezas cortas, que responden a la pregunta ¿Quién soy?; Inicios del movimiento de Independencia en Oaxaca, adaptación de Wagive Turcott; El Testerazo del Diablo, de Rafael Romero, pastorela de la época del Porfiriato;  Contantes y sonantes, en el primer Aniversario del AGEO en Canteras; Dios y Macedonio, de Wagive Turcott con el Grupo Cuauhpanco; La Carátula, de Lope de Rueda; En el país de las transas, farsa sobre la corrupción; Pastorela en dos actos de Joaquín Fernández de Lizardi; Entre brumas, adaptación de Wagive Turcott, sobre un episodio de la guerra entre Mexicas y Zapotecas, según M. Martínez Gracida, en “Cosijoeza y su familia” 24 de abril de 1888;  lectura dramatizada de Los Cotompintos, para La Noche de Bibliotecas; Radio Pastorela en El Tiempo Estatal, de la Hora Nacional.

 

"El Teatro Documental es un excelente recurso para hablar de la memoria, para recuperar vivencias pasadas y para asomarnos a nuestra naturaleza humana".

 

¿Cuándo y dónde?

Viernes 2 de diciembre, a las 17:30 horas, en  el Auditorio del AGEO. Entrada libre. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.