Pasar al contenido principal
x

Rogelio Peña Pérez: retablista especialista en exvotos

Foto(s): Cortesía
Luis Ángel Márquez

Isela Sedano

 

El mundo del exvoto no se limita a la cuenca del Mediterráneo (y sus contornos, como México); por ejemplo, el mundo Celta tuvo una larga tradición en exvotos.

Un exvoto es básicamente un objeto ofrecido a la divinidad, en cumplimiento de una promesa hecha con el fin de obtener un beneficio, al cual no se puede acceder por medios naturales.

Esto es lo que acompaña a uno de los exvotos mexicanos más antiguos (que data de 1704 y está en el Museo de Tepoztlán), cuyo ofrecimiento dice: “Varios médicos lo dieron todos por incurable, por lo cual determinó acudir al Divino”.

Y así podemos seguir con estos exvotos que han acompañado a todos los fieles en sus milagros; por eso entrevistamos al señor Rogelio Peña Pérez, quien es originario de la Ciudad de México, de un pueblo llamado San Martín Xochinahua, en la alcaldía Azcapotzalco.

Radica desde hace 25 años en la ciudad de Oaxaca, en la colonia Pueblo Nuevo y nos dice:

“Soy retablista, realizo exvotos desde hace 17 años; esto se dio por buscar el sustento para mi familia y por la amistad que tengo con el maestro Arturo Sosa, que trabaja la hoja de lata; él fue quien me introdujo en el mundo de los exvotos; un día que lo visité en su taller, me mostró cómo se realizaban los exvotos y desde ese día hasta hoy los plasmo, los cuales están pintados en lámina de metal en técnica al óleo, con diferentes temas de la sociedad y anécdotas de personas que son curiosas o divertidas.

"Mis exvotos han llegado a varios países del mundo: a España, Japón, Austria, Estados Unidos, Argentina, Colombia, etcétera.

"En mis años de retablista he tenido dos exposiciones, una en el museo Nacional de las Culturas Populares, exposición colectiva; "Favores insólitos" en la Ciudad de México en el año 2012 y en el Museo de la Basílica de Guadalupe en la exposición "Los servidores de la misericordia de Dios" en el año 2016.

"Tengo la fortuna que realicé un libro en España con el reconocido editor, el señor Pedro Tabeneros en aquel país, llamado "Exvotos y narcocorridos", el cual salió a la venta en el año 2020, el cual obtuvo el tercer lugar como el mejor libro editado en la categoría libro bibliofilia, dado por el Congreso de Cultura y Deporte de España en el año 2021.

"Estoy realizando otro libro en España con el mismo editor, el cual está  en proceso y también tuve en el mes de abril una exposición con gran éxito en el centro de Oaxaca capital; todo esto no sería posible sin el apoyo de mi esposa Eloísa Ojeda y de mi hijo Leonardo Peña Ojeda".

Pues aquí tenemos un hombre trabajador y artista que conserva esa antigua tradición de más de 300 años aquí, en nuestra Verde Antequera.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.