Pasar al contenido principal
x

Reyes Gómez, el artista de Oaxaca que pinta con los ojos del alma

pinturas_de_reyes-gomez
Foto(s): Cortesía
Redacción

Isela Sedano

 

El maestro Reyes Gómez es originario del pueblo de Santa María Alotepec, Mixes; pertenece a la etnia de los mixes; el locativo deriva del mexicanismo mixtli, nube; es por eso que los indios mixes son conocidos también como: Nación Nube.

Desde joven mostró su talento como dibujante; en su comunidad realizaba hermosos dibujos; de la observación y con una memoria gráfica prodigiosa era capaz de trasladar los colores de la naturaleza a sus obras. 

Muy joven se traslada a la ciudad de Oaxaca para estudiar; se inclina por elegir la carrera de Medicina, misma que inició y que combinó con sus clases en el Taller Rufino Tamayo; sin embargo, llegó un momento en el que tuvo que decidir qué camino tomar y optó por el arte.

De 1992 a 1996, bajo la dirección del maestro Juan Alcázar, estudió grabado en el Taller de Artes Gráficas Rufino Tamayo, de la ciudad de Oaxaca.

De 1997 a 2002 fue becario por el Afroasitische Institut in Wien (AAI). Estudió  pintura en la Universidad de Artes Aplicadas en la ciudad de Viena, Austria, con los maestros Wolfang Herzing, Heribert Just y Marion Elias.

De 2002 a 2003 fue becario Erasmus en la Academia de Bellas Artes de Venecia, Italia.

Estudió pintura con los maestros Martellani-Bendinni y grabado con Diana Ferrara y Guisseppe Fantinato.

Exposiciones

En 1998 fue elegida su obra “Colores de los indios mexicanos” para representar a América Latina en una muestra realizada en la galería de las Naciones Unidas, con sede en Viena.

En 1999 representó a México en el Festival de Cultura Latinoamericana con dos muestras en Milán y Verona, Italia.

Ha realizado muestras y talleres en varias partes del mundo; actualmente, el maestro Reyes Gómez, debido al glaucoma, perdió la visión y aun así sigue pintando, realizando arte.

Ha dictado varios cuentos y realiza obras en escultura, pues sus manos reconocen el material y puede moldear figuras y realizar obas pictórica surrealista.

En lengua nube, Xëëmaapyë significa el que conoce la cuenta de los días.

El señor Tres Agua Venado pertenece al clan de las Guacamayas Escarlata y es el último pintor escriba del pueblo de Alotepec.

Para saber

En 1998 fue elegida su obra “Colores de los indios mexicanos” para representar a América Latina en una muestra realizada en la galería de las Naciones Unidas, con sede en Viena.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.