Pasar al contenido principal
x

Reclusas de Tanivet autoras de la exposición “Desde mis ojos”

Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

Carina Pérez García

Con una clara apuesta por visibilizar el potencial de las mujeres, La Productora Gráfica del Bosque, que dirigen Haydee Nucamendi Gaona y Cristopher Díaz, exhibe en su sede la exposición “Desde mis ojos”. Las autoras de estos eco grabados, realizados con punta seca sobre tetra pak, son reclusas del penal de Tanivet, que trabajaron su creatividad en el Taller de Gráfica Siqueiros. 

Durante tres semanas, esta muestra palpitó en las paredes de este espacio, localizado en el centro de la ciudad. Aún quedan seis días para apreciar el trabajo de estas mujeres, que experimentaron a través de la técnica del grabado verde o eco grabado, la manifestación de su interior. 

Ojos, miradas, expresiones y muecas sorprenden al observador u observadora. Los retratos transmiten todo aquello que las creadoras quisieron plasmar a través de la punta seca. 

“Con esta exposición visualizamos todo el potencial de arte que se genera dentro del reclusorio femenil de Tanivet” manifestó la grabadora Haydee Nucamendi Gaona, fundadora de La Productora Gráfica del Bosque. 

Agregó que en la exposición se pueden apreciar los 100 dibujos, que además están a la venta con el objetivo de generar un ingreso para las internas: “De esta manera estamos colaborando con diferentes ejercicios artísticos en busca de una reinserción social garantizando a las mujeres reintegrarse a la sociedad mediante el arte”. 

Recordó que las actividades de La Productora Gráfica del Bosque buscan la inclusión en el arte de las mujeres y grupos vulnerables, a través de ofrecer difusión y promoción de la gráfica en el ámbito local, nacional e internacional.

Esta muestra es resultado del taller impartido por medio de La Productora Gráfica del Bosque, que propuso un trabajo de punta seca en tetrapack: “Con esta técnica buscamos concientizar acerca del reciclaje en el arte”, comentó Haydee Nucamendi. 

De la misma manera les sugirieron, dijo, trabajar con este material para garantizar que en un futuro  puedan tenerlo a la mano, sin limitación de soporte o matrices de desecho. 

“Sí, se trata de una alusión del reciclaje que hacía el artista David Alfaro Siqueiros cuando estuvo detenido en Lecumberri, trabajando grabado en madera con las cajas de fruta que ingresaban al penal”.

¿Dónde y cuándo?

En curso, hasta el 15 de abril del 2022, en Matamoros 305, interior 1, Centro, Oaxaca de Juárez.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.