Pasar al contenido principal
x

Pintor triqui conquista la capital de Francia con su arte

arte-pintor
Foto(s): Cortesía
Lesli Aguilar

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Joel Merino López, el pintor indígena triqui, conquistó París, Francia, con su segunda exhibición personal  en la galería Place des Vosges, una de las más importantes en el mundo.

Merino López informó que regresó a París después de tres años, pues tuvo que suspender toda su gira  de  trabajo derivado de la pandemia de la COVID-19, por  lo que desde el 13 de abril  hasta el 9 de mayo estará presentando sus pinturas y fotografías, que reflejan las costumbres y tradiciones de Oaxaca y la región Mixteca. 

Ataviado con su ropa típica de San Juan Copala, el pintor estuvo  acompañado de críticos de arte, quienes se enamoraron de las 13 piezas que integran su segunda exhibición. 

El pintor se describe como un artista multidisciplinario que ha desarrollado su carrera en  los estados de Querétaro y Oaxaca en México y varias ciudades de  Europa, y su  trabajo ha permitido recorrer países como Japón y Estados Unidos.

El artista detalló que llevó su obra llamada "Cha'anj", que en español significa "Celebración" en la AU Gallery, galería que  está ubicada en uno de los barrios más exclusivos de París, donde el arte es muy reconocido.

El pintor expresó que estará en París hasta el 9 de mayo y después comenzará realizar más proyectos de arte en México, donde ha contemplado seguir trabajando en pro de la cultura en Oaxaca. 

Enfatizó que está muy emocionado de  poder  regresar por segunda ocasión a París, donde exhibe  de manera individual, ya que de esta manera  se consolida como uno de  los pintores mexicanos más importantes; además, expresó que esto le permite recibir críticas que lo ayudan a crecer como pintor. 

Argumentó que el poder llevar la cultura y tradición de su pueblo ha permitido que más gente se enamore de la cultura indígena, por lo que ahora solo resta terminar esta parte del proyecto y comenzar más acciones. 

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.