Pasar al contenido principal
x

Murales reflejan identidad de los palenques de Chichicápam, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Luis Ángel Márquez

Texto y fotos: Carina Pérez García

 

San Baltazar Chichicápam.- Historias de los fundadores de los palenques y relatos de la tierra de la que se nutren diversos tipos de agaves fueron plasmadas en los 10 murales que hoy reciben a los visitantes de los palenques de San Baltazar Chichicápam, municipio de los valles centrales, que fue sede de la edición dos del Mezcal Mural Festival. 

Esta iniciativa involucró a maestros mezcaleros de esta comunidad ocoteca, quienes recibieron a 10 artistas en sus palenques, con quienes conversaron compartiendo anécdotas sobre sus espacios para que los creadores diseñaran la obra, que hoy es parte de un sitio especial destinado a la destilación. 

En cada uno de los palenques se pueden observar murales de los artistas: Bouler, Lelo Art, Dr. Calvera, Yeska, Smeck, Fernando Córdoba, Migotas, Cer y Gabriel Sosa, quienes trabajaron la idea previa de sus murales con las familias de mezcaleros. 

Correlaciones entre los dos mundos

En entrevista, Uriel Barragán, quien firma como Bouler, compartió cómo fue el proceso creativo: “El mural es una colaboración con el palenque, con el maestro Faustino, conocido como Tino Pistolas. La idea creativa la realicé con ellos, desde los animales que plasmé, hasta la idea del inframundo. Me proporcionaron unas  piezas prehispánicas para colocarlas y todos los elementos que pinté tienen que ver con la convivencia de tomar mezcal. Para mi es un mural en comunidad”.

El artista agregó que las historias que le contaron en las charlas previas están integradas en el mural, por lo que esta obra más que ser destinada a los visitantes, es para los mismos maestros. 

“Sí, más que pintarla para el extranjero, es para ellos, porque ellos se apropiaron del mural y en ese sentido, lo van a cuidar, presumir  y a compartir. Cada elemento y sus significados tienen que ver con el ambiente que había en La gran plaza, este centro ceremonial de intercambio comercial prehispánico. Yo traduje este ambiente al mezcal y ahí quedó plasmado. El nombre en zapoteco de este municipio quiere decir: “la convivencia entre vivos y muertos”.

Otro de los artistas, Fernando Juárez, quien firma como Lelo Art, compartió en entrevista que el mural que realizó en el palenque Chichicápam tiene que ver con su iconografía espiritual en la que los rombos son una representación del desdoblamiento del tiempo, lo tituló “Madre tierra”.

“Esta es una ofrenda colocada como dualidad, está la simetría: mujer-hombre. Al centro un maguey que es el fuego que va a cocer; está la boca que es donde pone el color el maguey, también, una cruz con flores. Los colores tienen que ver con el tiempo, por ejemplo con el proceso de maduración de una fruta. Incluí dos copaleras en forma de garra de jaguar, forman las cejas del murciélago, dos pedernales, dos serpientes y dos conejos”. 

Los rombos que representan al cuadrado, tienen que ver con que la creación es una cuenta vigesimal y que a partir de esa cuenta empieza la cosecha del maíz y  la cuenta lunar, mismas que tienen que ver con los tiempos en los que los mezcaleros cortan el maguey. 

El Mezcal Mural Festival, edición dos, tuvo su precuela en el municipio vecino del mismo distrito, en los valles centrales, Santa Catarina Minas. En esta edición dos niñas y niños de Chichicápam fueron invitados a elaborar el mural “Manos que pintan nuestro futuro”, inaugurado en el palacio municipal de San Baltazar Chichicápam.

Fernando Arce, fotógrafo documentalista  y fundador del Mezcal Mural Festival, explicó que este encuentro tiene la finalidad de promover la cultura del mezcal y al realizar la edición dos del festival, busca: “unir la creatividad de distintos artistas, alquimistas y diseñadores para crear este evento único en el cual el beneficio es para la comunidad y poder así a través del arte preservar la cultura del mezcal. El objetivo puntual es la unión de los maestros palenqueros de las comunidades oaxaqueñas”.  En esta edición, el proyecto está destinado a 10 familias mezcaleras y a la comunidad de San Baltazar Chichicapám, Ocotlán. 

 

Los palenques y los artistas

Palenque “La Gran Plaza”, artista: Bouler.

“Chichicápam”,  artista: Lelo Art.

“El centenario”, Acker. 

“El alacrán”,  artista: Dr. Calavera.

“Niza Tay”,   artista: Yescka

“Alma Blanca”, artista: Smeck.

“Herencia de don Pablo”,  artista: Fernando Córdoba. 

“Dada Roo”, artista: Migotas.

“Hijos de Juana”, artista: Cer. 

“El desentendido”,  artista: Gabriel Sosa.

 

Otras intervenciones: 

Aps Vew y Meiz vew, del Estado de México, realizaron una intervención en Casa de Arte “Piedra Lumbre”, en la Oaxaca, como parte de este festival.  

Jesús Sosa Calvo realizó un mural Casa de la Cultura de Chichicápam y César Martínez, un videomapping en el templo de San Baltazar Chichicápam. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.