Pasar al contenido principal
x

La Joven de la Perla recibe retoque de IA; estalla la polémica

ataque-ai
Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

Una versión realizada con inteligencia artificial de una de las obras más ilustres de la historia de la pintura, "La Joven de la Perla", de Johannes Vermeer, está generando controversia tras ser expuesta en un museo holandés.

A primera vista se observa la luminosidad tan característica del cuadro original y la mirada emblemática de la joven, pero si se mira más de cerca aparecen detalles extraños.

Esta joven no sólo tiene un pendiente, sino dos, uno a cada lado, y pecas de un tono de rojizo poco natural.

La pieza es obra de la Inteligencia Artificial (IA) y es parte de una exposición en el museo Mauritshuis de La Haya, que reúne reproducciones de aficionados de "La Joven de la Perla", de Vermeer (1665), actualmente en préstamo al Rijksmuseum de Ámsterdam para una retrospectiva en honor al pintor holandés.

La decisión de exponer la versión IA suscitó polémica en los Países Bajos y en las redes sociales. ¿Tiene la IA un lugar en un museo como el Mauritshuis, que expone obras clásicas de Vermeer y Rembrandt?

"Es un tema controvertido. Por ello la gente está a favor o en contra", observó Boris de Munnick, agregado de prensa del Mauritshuis.

Julian van Dieken, creador digital con sede en Berlín, realizó la imagen para el concurso organizado por el museo Mauritshuis, que invitaba a la gente a enviar su versión del famoso cuadro.

Utilizó la herramienta de IA Midjourney, capaz de generar imágenes complejas utilizando millones de imágenes de internet y Photoshop.

La artista holandesa Iris Compiet escribió en la página de Instagram del museo que esta versión era "una vergüenza y un insulto", opinión compartida por docenas de otros usuarios de redes sociales.

"Es un insulto al legado de Vermeer y a cualquier artista en activo. Viniendo de un museo, es una verdadera bofetada", fustigó Compiet en declaraciones a la agencia AFP, comparando la imagen con el monstruo de Frankenstein.

Se trata de una "tecnología poco ética", estimó por su parte la artista Eva Toorent, que trabaja para la regulación de la IA.

"¿Qué es arte y qué no lo es? Es una pregunta difícil", subrayó De Munnick, añadiendo que el museo Mauritshuis nunca buscó deliberadamente abrir el debate.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.