Pasar al contenido principal
x

Diego Olivera Montesinos “Skume”: con el arte en las venas

Foto(s): Cortesía
Aleyda Ríos

Isela Sedano

Hoy platicaré con ustedes de un pintor plástico originario de Soledad Etla, pueblo de muchas costumbres y tradiciones, como es la Muerteada y/o comparsa; él es Diego Olivera Montesinos, “Skume”, quien es egresado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

Diego se define como autodidacta en las artes plásticas y visuales; el interés por este quehacer artístico, lo ha hecho crecer más, aprender  y seguir esforzándose para mejorar las técnicas y el proceso creativo.

Sus inicios se dieron hace algunos años, por medio del graffiti, en los años de 1999 a 2000, dibujando y pintando sin importar si es abstracto, simple o complejo.

En aquel momento era estudiante, posteriormente incursiona y comienza a experimentar en el lienzo con diferentes materiales.

Trabajó como proyectista y responsable de obra en algunas constructoras por un tiempo, aunque siguió siempre pintando.

Su trabajo se centra en el contexto de su región de origen, las costumbres y tradiciones, así como en el entorno, la naturaleza y la cultura prehispánica; imágenes que hablan de lo originario y popular, construido a partir de un fuerte compromiso con lo social y hasta con lo estrictamente urbano, pero sin perder ese matiz que lo caracteriza.

Ha pasado por diferentes procesos en todo este tiempo: pintura, grabado, ilustración, caricatura, arte urbano, modelado, etcétera.

Cada dibujo, cada personaje, replantea la idea de lo mítico-prehispánico; nos remite por momentos a la época de lo mesoamericano, en lo que se fusionó lo humano con lo animal.

Las exploraciones de mundos diferentes producen en sus obras la creación de portentos que supuestamente habitan las tierras mesoamericanas, pero que en un principio hablaban del imaginario indígena, de sus temores, de su desconocimiento e incapacidad para conceptualizar lo distinto, lo desconocido.

Entre sus colaboraciones destacan exposiciones en varios estados de la República Mexicana, como son el Estado de México; ciudades como Guadalajara, Hidalgo, Puebla, Baja California y dentro del estado de Oaxaca: Huajuapan, Tlaxiaco, Calpulálpam, Teococuilco, etcétera.

Una mención digital en espacio informativo en Sevilla, España 2015, así como la realización del evento cultural en Soledad Etla, Oaxaca, “Costumbres y tradiciones", el cual se integra de exposiciones de pintura, murales, tapetes efímeros, danza prehispánica, obra el muerto, videomapping y máscaras.

Ha colaborado con la fundación La Miscelánea (Puebla), impartiendo un curso de papel maché.

Cuenta con un espacio llamado “yaguart/ taller galería”, ubicado en Chapultepec #7 Soledad, Etla, donde realiza talleres permanentes y talleres a corto plazo, de alguna especialidad dentro de las artes plásticas; también apoya a nuevos talentos y realiza exposiciones.

Entre sus exposiciones se encuentran participación en la expo colectiva Avándaro 3 D.F. 2009, y muchísimas más dentro y fuera de la República Mexicana, que no nos alcanzaría el espacio para mencionarlas.

Pero lo íntimo y lo social como tensión en la obra de Skume, producen personajes fantásticos en contextos marginales, con ubicación y pertenecientes a la cosmovisión zapoteca como una decantación dirigida a preservar lo esencial.

Su propuesta se sostiene sobre una investigación de sus raíces, donde reelabora imaginativamente lo mitológico-zapoteco.

Diego "Skume" entiende que la pintura debe nacer de los “viejos mitos de la humanidad y transformarse en presencia de lo sublime que habita en el cuadro”.

Así es como nos despedimos de este excelente artista plástico que no hay que perder de vista.

 

"La pintura debe nacer de los viejos mitos de la humanidad y transformarse en presencia de lo sublime que habita en en el cuadro”. Diego Olivera Montesinos, “Skume”, Artista plástico

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.