Pasar al contenido principal
x

Con muestra, buscan descentralizar el arte en Oaxaca

Exposición artística
Foto(s): Cortesía
Luis Ángel Márquez

Carina Pérez García

 

En días pasados se exhibió, de manera temporal, la muestra "Un solo canto: Viva Oaxaca y la República Dominicana", con obra de artistas oaxaqueños y dominicanos, como Olegario Hernández, Raúl Armenta, Marcos Guerra, Osiris Gómez, Héctor Ledesma, Género Reyes, Wilson Abreu, Franklyn Rodríguez y Antonio González, quienes mostraron más de 40 piezas entre óleos, acrílicos, acuarelas y esculturas.

La muestra representó un intento por descentralizar el arte e invitar a ver lo que se está realizando sin apoyos.

Organizada por la Fundación Dominicana Internacional Pro Desarrollo Humano, la muestra es un guiño para que no sólo se vaya a apreciar la obra de los artistas, sino también se apoye con la compra de alguna pieza.

“Quisiera que se apoye al artista. Para qué tantos certificados, diplomas, tanto me gusta ahora en el facebook, si la persona lo que necesita es que se le atienda, que se le dé un trato más personalizado. Llega un momento en la vida en la que uno dice: 'Ya soy famoso, pero a mi obra no la respetan o no la valoran...' Y es que aquí hay muchos pintores que realmente no tienen trayectoria y  son caros y su obra se vende muy bien; pero en realidad es relativo, porque hay un tema de mercado con el arte, donde muchas veces más que la calidad lo que vale es lo mediático y lo publicitario. La fama que crean los comerciantes del arte, galeristas y otras instituciones, genera una bola de humo”, manifestó Gerssi Mella, organizador. 

Pidió que en estos tiempos en los que la pandemia ha azotado al gremio artístico, no sólo sea un discurso de apoyo, sino se traduzca en comprar arte, para que los creadores puedan comprar materiales y mover su obra en el extranjero. 

El caso de esta muestra, exhibida tan sólo unos días del pasado diciembre, fue que debido a los bloqueos no tuvo tanto aforo en los días que permaneció exhibida. Es así que ahora pretende mover esta obra a otras ciudades, como Puebla y México. Hizo un llamado para que el público apoye la labor del artista y valore a cada creador en su justa dimensión.

“Los artistas están en medio de una temporada de muchos compromisos, factores circunstanciales, pido que se le compre su obra. Aunque nos hubiera gustado exhibir más días por cuestión de que la obra se tenía que regresar a Dominicana, la tuvimos que quitar; pero esperamos que en un futuro esta muestra se pueda reeditar con el apoyo de instituciones que tengan presupuesto y posibilidades estratégicas para su realización”, dijo.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.