Pasar al contenido principal
x

“Cálidas Ruinas”, la exposición de Luis Hampshire creada para la CCO

Exposición Cálidas Ruinas
Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

Carina Pérez García

“Cálidas Ruinas” fue preparada ex profeso para la Galería “Rufino Tamayo” de la Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO). En esta muestra, el artista Luis Hampshire comparte una serie de pinturas sostenibles, con las cuales reflexiona en torno a las ideas de materialidad, el proceso, la tradición, la historia, la contradicción, el ritual, el artefacto y la deriva.

La propuesta recrea un ambiente que introduce a los espectadores a admirar las pinturas instaladas al centro de la galería “Rufino Tamayo”, al mismo tiempo que los invita a detenerse a mirar aquellos que están colocados sobre la pared pintada en tonalidades rojas. 

Al centro, Luis Hampshire rompe el esquema de su creación artística pues destaca un balón de futbol dorado que, como él dice, describe otra de sus pasiones, el deporte.

“Los círculos han sido una pieza contundente dentro de mi obra por muchas razones

porque se apilan, la idea de los picos tiene otras connotaciones”, apuntó Hampshire, quien estudió la Licenciatura en Arte en la Universidad del Claustro de Sor Juana, en la Ciudad de México, además de que es hacedor de exhibiciones y cofundador del espacio cooperativo de arte autogestivo Ediciones Plan B.

Compartió que a lo largo de casi seis meses fue construyendo estas piezas que ahora conforman la exhibición. Recordó que desde muy joven, fue un prospecto para el futbol profesional, pero debido a situaciones familiares decidió jugarlo sólo de manera amateur: “soy un futbolista profesional frustrado, siempre he jugado, pero esa conformación de pensar el mundo desde la estructura del juego diría que se traslada al arte que hago”.

Para el artista, las pinturas espaciales, el detrito móvil, pintura a muro y pinturas en lino que conforman “Cálidas Ruinas” son una celebración luminosa de detritos personales, residuos simbólicos alterados por la fluidez y fractura del día a día. Quizás como metáfora del individuo contemporáneo, colapsado, necesitado de reinventar formas, otras, de resignificar la realidad en el ahora.

“Cálidas Ruinas” será inaugurada esta tarde y podrá ser visitada desde hoy en adelante, de lunes a viernes, en un horario de 15:30 a 18:30 horas con todas las medidas de seguridad e higiene mientras el semáforo epidemiológico se encuentre en color verde.

Conócelo

Luis Hampshire ha sido acreedor a diversos estímulos y premios, tales como el premio de adquisición en la 18 Bienal de Pintura Rufino Tamayo, Mención Honorífica en la 15 Bienal de Pintura “Rufino Tamayo”, Mención Honorífica por estado en la 8 Bienal de Monterrey-Femsa, la Beca Jóvenes creadores, 2005-2006 y 2000-2001 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), Mención Honorífica en el 24 Encuentro Nacional de Arte Joven, la Beca Jóvenes creadores, Fondo Estatal para la Cultura y las Artes (FOESCA).

También fue director del Taller de Artes Plásticas “Rufino Tamayo” y del Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO). Actualmente es profesor de la especialidad de Pintura y la Cátedra de Arte Contemporáneo en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y miembro del Sistema Nacional de Creadores.

“La exposición Cálidas Ruinas es una celebración luminosa de detritos personales, residuos simbólicos alterados por la fluidez y fractura del día a día. Quizás como metáfora del individuo contemporáneo, colapsado, necesitado de reinventar formas, otras, de resignificar la realidad en el ahora”.

 

¿Cuándo y dónde?

Viernes 26 de noviembre, a las 18:00 horas, en la galería Rufino Tamayo, en la CCO. 

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.