Pasar al contenido principal
x

Pasaje sonoro de la Guelaguetza: la historia de la fiesta de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

En el Andador Rubén Vasconcelos, en las escaleras del Fortín, se podrán encontrar contenidos que conforman el pasaje sonoro de la Guelaguetza. La estrategia de difusión turística y fomento a la identidad, que prioriza el uso de nuevas tecnologías a través de códigos QR, permitirá que propios y visitantes puedan descubrir la historia de la máxima fiesta de los oaxaqueños. 

Hace unos días fue inaugurada la segunda fase de QR “Oaxaca para tí”, la cual consta de 60 códigos más que se suman a los 60 existentes. Adriana Aguilar Escobar, secretaria de Fomento Turístico del Municipio de Oaxaca de Juárez, relató que a través de estos audios se comparte la riqueza cultural de la ciudad. 

Específicamente, el pasaje sonoro de la Guelaguetza lo conforman ocho códigos que podrán ser escuchados con tan solo poner un celular sobre las placas con los QR impresos y disfrutar de la historia. El recorrido comienza en las escaleras del Fortín, en la calle de Crespo hacia arriba. 

“Son relatos sobre cómo empezaron las familias oaxaqueñas al visitar este cerro, qué comían, qué visitaban, qué acostumbraban a hacer. El poder escuchar estos audios es un placer y es gratis. Gracias al tequio de un gran equipo de escritores y locutores que participaron en esta segunda fase, en total tenemos ya 120 audios”.

Cada uno de los códigos contiene información sobre el sitio en el que se encuentran, ya sea museos, templos, mercados, jardines, parques, casas históricas y edificios públicos, que son los protagonistas de estas historias que se cuentan a través de la voz y cuyos textos son autoría de oaxaqueños. 

Un tributo a los oaxaqueños

“Ahora las calles y parques adquieren un nuevo sentido y gusto, cada vez que tenemos acceso a la interpretación de este patrimonio. Con la segunda etapa de Oaxaca para ti hacemos un tributo a todas las generaciones de oaxaqueños que han colaborado para construir el rostro de la ciudad”.

Este plan se enmarca en el proyecto del gobierno municipal sobre Oaxaca, una ciudad educadora. Uno de los audios que ya podrás también escuchar directamente en las redes, es sobre el pueblo oaxaqueño que realizaba los Lunes del Cerro y su octava después de la fiesta de la Virgen del Carmen; era “un gran día de campo ciudadano”, el “broche de oro de las fiestas carmelitas” como escribió Jacobo Dalevuelta. Aquí, el link de este pasaje: qrco.de/lunescerro 

 

“Ahora las calles y parques adquieren un nuevo sentido y gusto, cada vez que tenemos acceso a la interpretación de este patrimonio”.

Adriana Aguilar

Secretaria de Fomento Turístico de Oaxaca de Juárez

 

“Con la segunda etapa de Oaxaca para tí hacemos un tributo a todas las generaciones de oaxaqueños que han colaborado para construir el rostro de la ciudad”.

Adriana Aguilar

Secretaria de Fomento Turístico de Oaxaca de Juárez

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.