Pasar al contenido principal
x

Otorgarán premio por promoción de su lengua, en Oaxaca

Premio FAHHO-CASA
Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

Dirigida a personas y organizaciones a realizar nominaciones para el Premio “Emiliano Cruz Santiago”, la convocatoria 2022 a este galardón reconocerá a personas hablantes de alguna de las lenguas nacionales, que hayan demostrado una extraordinaria labor en favor de su lengua.

Lanzada por la Fundación Alfredo Harp Helú de Oaxaca (FAHHO) a través de la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova, el Centro de las Artes San Agustín (CaSa) y la Asociación Amigos del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, esta convocatoria recibirá nominaciones enviadas por parte de terceras personas, organizaciones o autoridades municipales.

Si las personas realizan o realizaron actividades remuneradas por parte de alguna institución para documentar, describir, promocionar o divulgar las lenguas originarias, debe demostrarse que la razón por la que se le nomina, va más allá de sus deberes oficiales.

El premio FAHHO-CASA "Emiliano Cruz Santiago" busca reconocer y apoyar a personas que, como Cruz Santiago, promueven sus lenguas de manera individual o colectiva bajo su propia iniciativa.

La recepción de las nominaciones está abierta y cerrará el viernes 9 de septiembre de 2022. Un comité, que podrá estar conformado por personas de las instituciones convocantes, recibirá las nominaciones y podrá contactar a los nominados, o a personas que tengan conocimiento del trabajo realizado.

El premio consiste en: $30,000 (treinta mil pesos) y un reconocimiento. El jurado emitirá un fallo, inapelable, el lunes 26 de septiembre de 2022. Se dará a conocer en la página del Centro las Artes de San Agustín http://www.casa.oaxaca.gob.mx y de la Biblioteca de investigación Juan de Córdova http://bibliotecajuandecordova.mx/

 

El Apunte

Emiliano Cruz Santiago era un joven de San Bartolomé Loxicha. Desde los 19 años hasta su muerte repentina a los 29 años, dedicó su vida a la documentación, descripción y promoción de su lengua materna, el dí’zdéh (zapoteco miahuateco).

Cruz Santiago llevó a cabo diversos proyectos como la recopilación de un diccionario, una colección de cuentos, una antología de creencias tradicionales, una novela, libros infantiles, un proyecto de etnobotánica, talleres de ortografía, concursos de poesía, canto y más, todo en zapoteco.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.