Pasar al contenido principal
x

Vogue en Oaxaca: protesta y resiliencia a través del performance

vogue
Foto(s): Cortesía
Aleyda Ríos

Para muchos grupos, sindicatos y activistas la principal forma de protestar es saliendo a las calles y marchar con pancartas y consignas; para quienes son exponentes del Vogue, su manifestación es el performance

Utilizar el cuerpo al ritmo de la música en las calles para que sean vistos y expresar su “yo” como parte de la comunidad LGBTTTIQ es lo que se mueve en la cultura ballroom en la que muestran al público una forma de luchar por la libertad. 

Así afirmaron Carly, P“t4 cachorra cabalística y Diabla caótica, integrantes de “Ballroom Oaxaca” y de los pocos exponentes del voguing en la ciudad, quienes ocupan las calles como su escenario:

“El Vogue no es un baile, es una forma de resistencia con un gran contexto histórico y peso político en donde personas sexo-disidentes, afrodescendientes, latinas, entre otras, se sintieran cobijadas en una sociedad donde se discriminaban a quienes eran así”, expresó Cachorra Cabalística. 

¿Qué es el vogue? 

Cuando se intenta explicar qué es el vogue o voguing, en un principio pareciera que lo más lógico es decir que es un estilo de baile, pero quienes están dentro de la escena lo primero que dicen es que este concepto es incorrecto. 

La danza es solo la expresión que implica la exposición del Vogue, pues es una lucha en la que se combina el arte con la moda y la competencia.

Esta contra cultura inició en los 70 en Estados Unidos por parte de personas pertenecientes a grupos marginados y víctimas de discriminación, que eran la comunidad LGBTTTIQ, afrodescendientes y latinas. 

Buscaban espacios específicos en donde se sintieran seguros para realizar estos performances y competencias y a partir de ahí esto adoptaría el nombre de la “Escena Ballroom”.

Las y los exponentes organizaban fiestas y concursos que evolucionaron a espacios con complejidad en donde se mezcló el arte con maquillaje, actuación, desfile, música, danza, moda, entre otros. 

Hoy en día el voguing ha evolucionado a diferentes categorías y se ha extendido por todo el mundo entre personas de la comunidad.

Los exponentes del Vogue en Oaxaca 

Pese a que esta contracultura llegó a México desde hace varios años, en Oaxaca son pocas las y los exponentes como Carly, P“t4 Cachorra Cabalística y Diabla Caótica que forman parte de la agrupación que mantiene las puertas abiertas a todo aquel que quiera aprender y pertenecer.

Estos chicos exponen vogue en donde se les permita, ya sea con o sin música, al mismo tiempo, instruyendo de forma gratuita para que más personas logren encontrar un lugar en donde se sientan seguros e integrados. 

“Para mi el Vogue es un medio en el que puedo resistir, donde puedo sacar mi coraje y mi amor; cada vez que yo bailo comparto mi hermandad”.

“Es una forma de resistir, de decir ¡Aquí estamos! y de darnos ánimos”. 

Así mencionaron Carly y Diabla Caótica al preguntarles lo que sentían cuando hacían voguing. 

Brindar apoyo a la comunidad

Los tres afirmaron que iniciaron la escena ballroom en Oaxaca con la intención de acobijar a todas las personas que busquen sentirse integradas, una familia y en donde puedan expresar quienes son. 

“Intentamos decirles que estamos para recibirlos, para hacer acuerpamiento y se sientan seguros así estemos en la calle o en cualquier otro lado”, expresó Cachorra Cabalística.

Previo a iniciar la plática, los tres nos mostraron un poco de sus conocimientos vogueando en el parque El Llano en donde le pidieron prestaba una bocina a unos chicos que se encontraban haciendo ejercicio. 

De pronto comenzaron a desprender los pasos de Vogue como el Catwalk, Spin & Drop, Floor performance entre otros, se podía percibir gestos de satisfacción y libertad en sus rostros.

“Hacer voguing es mostrar una feminidad y una masculinidad que no se nos permitía, que sale de las normas sociales regidas por el sistema heteronormado y nuestra casa se llama caótica porque todo lo que sucede en la escena ballroom es un caos”, expresó Diabla Caótica.

El colectivo de Ballroom Oaxaca señaló que elles no buscan capitalizar el instruir a las personas en el vogue, pues esto se trata de lucha, resistencia y supervivencia, además del hecho en que las, los y les exponentes del Vogue de México no vienen a Oaxaca a enseñar sin cobrar. 

“Somos un colectivo que ha empezado desde cero, con cero recursos, hay veces que tenemos bocina, hay veces que vogueamos a capela brincando como esquizofrénicas, pero hemos crecido poco a poco, enseñando vogue gratis porque la lucha de cada uno es gratis”, afirmó Cachorra Cabalística. 

Afirman que al vivir en un estado de usos y costumbres, regido en muchas situaciones por el sistema patriarcal, deriva a que personas disidentes, tengan miedo de expresarse y que por ello aún existen muy pocas personas exponiendo Vogue. 

Ante un entorno en donde siguen los actos de discriminación y violencia hacia la comunidad LGBTTTIQ, Ballroom Oaxaca expresó que su venganza es ser felices y manifestarse por medio del arte es parte de su resiliencia. 

“El Vogue no es un baile, es una forma de resistencia con un gran contexto histórico y peso político en donde personas sexo-disidentes, afrodescendientes, latinas, entre otras, se sintieran cobijadas en una sociedad donde se discriminaban a quienes eran así”.

Cachorra Cabalística - Integrante de Ballroom Oaxaca

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.