Pasar al contenido principal
x

Víctor Martínez: la lírica de la imaginación

Víctor Martínez
Foto(s): Cortesía
Luis Ángel Márquez

Isela Sedano

 

Hoy hablaremos de un gran cantautor oaxaqueño, Víctor Martínez, cuyo oficio es componer; él ha participado en las propuestas musicales de México desde 1966.

Hoy forma parte del Oaxaca contemporáneo y del catálogo de la nueva música mexicana.

Ajeno a la banalidad, apuesta por la inteligencia y lo diverso; la primicia literaria está en la trilogía poética del agua “El tiempo y las arenas, “Entre la sed y la luz” y “Lagunaria”.

Su viaje es creacionista y abierto, con la música innovada, sin copia, con raíces, se desarrolla en la lírica de la imaginación. Con las palabras, hace música vital y la define como literatura cantada; el cantábile es su fórmula; los géneros y las escuelas las considera herramientas de un compositor.

Su método es la poesía lírica: canciones con brújula.

Es un compositor que se vincula a nuestra música; en diferentes regiones ha logrado generar un encuentro con variantes y patrones rítmicos del Son, que ha evolucionado incorporando nuevas influencias, maneras de cantar, arreglar e instrumentarse; con naturalidad aborda el blues, el bolero y la rumba; su visión estética no hace folclore; la tradición es el relevo y las venas abiertas de las expresiones musicales del mundo confluyen en México y Oaxaca; su apego a la poesía es la manera en que se guía para que la palabra no se venza.

Las conversaciones las realiza con temáticas abiertas: “Las rutas de la música mexicana", "Los sonidos de la poesía", "Identidad, lenguaje y creatividad”, “La presencia del pensamiento en el arte”, "La construcción de la identidad musical”, “La cultura no se gestiona, se hace”.

Ha producido 11 álbumes con canciones de su autoría: Conozco (1989), Los sonidos de la lluvia (1999), Fandango del Pez de Luna (2001), Al Son del Fuego (2005), Toda la noche (2008), Oaxaca Contemporáneo (Record live al Straw Berry Music Festival), Entre el Bravo y el Suchiate (2009), Si otro gallo nos cantara (2010), Somos ya otros (2012), Oaxaca Contemporáneo Instrumental(2015) y Canciones para mirar eclipses (2016).

Asimismo, la producción número 12, 13 y 14 (2020- 2021) “La tradición es el relevo”, "Los sonidos del blues", "El sonido de las influencias y la innovación"; finalmente, "Los círculos concéntricos".

En literatura, la alegoría poética, inédita, “Inhabitable”, escrita en año fatídico 2020.

El concierto a distancia en Oaxaca 2020, Nayarit 2020, Sonora 2021.

Ejerció la promoción cultural en la Ciudad de México.

Sus compañeros de ruta: Ricardo Yáñez, Eduardo Langagne, Sergio Ramírez, Jesús Echeverría, Arturo y Enrique Quezadas, Felipe Souza, Manuel Mora.

Reside en la ciudad de Oaxaca, donde mantiene su labor artística y cultural, con el compositor Héctor Díaz.

A Víctor Martínez se le otorgó la distinción con el Premio Estatal de Cultura por la Sociedad Mexicana de Ingenieros.

Estudió Ingeniería Civil en la UNAM, desempeñó cargos en el Servicio Público Federal, Estatal y Municipal.

Pues así nos despedimos de este gran cantautor oaxaqueño que con su música ha puesto el nombre de nuestra Verde Antequera, muy en alto.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.