Pasar al contenido principal
x

Steven Brown lanza su nuevo álbum mucho más elegante que nunca

steve-brown
Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

Carina Pérez García

“El Hombre Invisible” es el nuevo álbum del músico y compositor Steven Brown, avecindado en Oaxaca y cuyo centro creativo es su casa, en San Pedro Ixtlahuaca; desde ahí enunció este nuevo disco que ya venía imaginando desde hace un par de años. Destacan en su primer álbum como solista letras emblemáticas, así como melodías y su voz. Aunque el disco estará disponible a partir del 15 de abril, lo presentará esta noche en el Foro 8 Temblor, donde tendrá invitados especiales.

Hipnótico y elegante, este álbum contiene 11 canciones ambientadas en un contexto íntimo, con arreglos para guitarra, bajo, metales y, por supuesto, el piano y el saxofón característicos de Steven. En entrevista, el fundador de Tuxedomoon habla de este, su primer disco en solitario desde los 90.

Incluye un dueto con Lila Downs en “Familias ricas”. Además de las contribuciones del trompetista Luc van Lieshout, de Tuxedomoon y el guitarrista Chris Haskett. Otro dueto es con la cantante oaxaqueña Ana Díaz, en “Vice and virtue”, tema en el que también participa Blaine Reninger.

Atmósferas íntimas

“Ya tenía ganas de hacer algo con canto y donde digo cosas con canciones. La idea era trabajar con amigos de Europa que iban a venir en septiembre de 2020, luego por la pandemia eso se cayó y no quise esperar más, decidí empezar yo solo. Entré en el estudio de Paul Cohen (El Comalito) e invité a muchos amigos músicos aquí, comenzamos a grabar las canciones que ya tenía hechas y tengo la participación de 10 músicos mexicanos”.

Algunos de estos músicos son: Oxama, Bruno Varela, Beto Cruz, Facundo Vargas, José Luis Hernández Vásquez “Xaab”, Miguel Frausto, Julio García y Ángel García. Así que el disco fue hecho en Oaxaca, mezclado en Oaxaca por Salvador Rodríguez y otros temas mezclados en Berlín, por Nikolas Klau.

Relajado y bajo la sombra de un framboyán, Steven Brown habla de los temas  de este disco: “son reflexiones de mi vida aquí en Oaxaca, habló de la conquista porque todavía es una obsesión y cada vez más, porque cada año salen más investigaciones de cómo era la vida aquí antes y mucho de que lo que nos enseñan los libros es mentira”.

La portada del disco es de una sesión de fotos en Bruselas, tomada en noviembre del año pasado por Phillip Lévy. La disquera es Crammed Discs, que lanzará el disco en vinilo, compacto y en digital el próximo 15 de abril. Steven Brown estará tocando 10 conciertos en Europa a partir del 24 de mayo.

Esta noche, en lo que será el primer concierto íntimo de presentación de “El Hombre Invisible”, Steven Brown estará acompañado en la guitarra y bajo, por Beto Cruz y por Oxama, en las percusiones; además de que tendrá invitados especiales, en el Foro 8 temblor, localizado en la Panorámica del Fortín #412. 

Conócelo

Steven Brown nació en Chicago, se mudó a San Francisco a mediados de los 70, donde se unió al grupo de teatro The Angels Of Light, luego formó Tuxedomoon con Blaine L. Reininger en 1977. La banda grabó dos álbumes para el sello Ralph Records de The Residents, antes de abandonar el ambiente tóxico de la América de Ronald Reagan, trasladarse a Europa y establecerse en Bruselas durante más de una década. 

Desde sus inicios, Tuxedomoon incorporó las artes visuales a sus espectáculos teatrales, trascendió el post punk, el new wave y el rock alternativo, la electrónica, la vanguardia y el jazz; música minimal, clásica y gitana con su sonido incomparable, todo lo cual les permitió cristalizar un cierto espíritu oscuro y romántico que hizo que Tuxedomoon se convirtiera rápidamente en una de las bandas más influyentes de la década de 1980.

Mientras tanto, Steven Brown también desarrolló una carrera como solista. Además de los 15 álbumes con Tuxedomoon, grabó más de 20 discos bajo su propio nombre, incluyendo colaboraciones con Reiniger o Benjamin Lew, o con las bandas que formó después de mudarse a México en 1993: Nine Rain, Ensemble Kafka, Cinema Domingo Orchestra.

Steven ha compuesto regularmente música para cine, teatro y danza, es decir, para Wim Wenders, Patrice Chéreau, Maurice Béjart o Thierry Smits. Con Nine Rain recibió el encargo de componer la música para el pabellón de México en la Exposición Universal de 2000, y además, Nine Rain recibió la beca México En Escena por crear la banda sonora de la película muda inconclusa de Sergei Eisenstein “¡Que Viva México!” (1930), que la banda interpretó en vivo con la película en Europa y también en la patria rusa de Eisenstein. 

Con Cinema Domingo Orchestra, el Instituto Goethe de México le encargó en dos ocasiones a Brown que compusiera nueva música para los estrenos estadounidenses de las películas restauradas “Algol” (Hans Werckmeister, 1920) y “Destiny” (Fritz Lang, 1921). 

En 2010, Brown fue nominado a un Ariel por su banda sonora de “El Informe Toledo”, una película sobre el respetado pintor, escultor y activista Francisco Toledo. Además realizó un trabajo colaborativo entre Tuxedomoon y Cult With No Name, Steven Brown contribuyó esencialmente a la banda sonora de “Blue Velvet Revisited” (2015), un documental sobre la realización de la película clásica de David Lynch, “Blue Velvet”.

 

La atmósfera y las letras de las canciones reflejan algunas de las vivencias e impresiones recogidas a lo largo de sus últimos 28 años en México, que han incluido terremotos, un secuestro, codearse con los zapatistas en Chiapas, enfrentarse a las aún omnipresentes huellas de la conquista española hace cinco siglos (y los efectos de «El libro más peligroso del mundo», que guió los pasos de los conquistadores), los años de trabajo de Steven Brown como activista cultural y su amor perdurable por la belleza general de la naturaleza y la gente de Oaxaca.

 

Para saber: 

El líder de Tuxedomoon, Steven Brown, acaba de lanzar "Resist", un video musical anunciando nuevo álbum. Dirigido por Sergio Mérida y grabado en Oaxaca. Vélo aquí: https://www.youtube.com/watch?v=T75a8aXjWTk 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.