Pasar al contenido principal
x

Silvestre Revueltas, esa centella

Foto(s): Cortesía
Redacción

Por Leonardo Pino

¡Es un genio! ¡Mexicano y de izquierda hasta las cachas! ¡Fue, es y será hasta siempre, el maestro Silvestre Revueltas!  De él, escribió nuestro poeta Nobel, Octavio Paz: “Silvestre Revueltas, como casi todos los hombres verdaderos, era un campo de batalla. Jamás se hizo traición y jamás traicionó la verdad contradictoria, dramática de su ser. En Silvestre vivían muchos interlocutores, muchas pasiones, muchas capacidades, debilidades y finuras… Esta riqueza de posibilidades, de adivinaciones y de impulso es lo que da a su obra ese aire de primer acorde, de centella escapada de un mundo en formación.”

Hoy cumple 121 años de haber llegado a este planeta; se fue muy joven a otras esferas para seguir escribiendo música para todas y todos; para calibrar y dirigir el ritmo de los sistemas estelares, aunque él decía que: "Me gusta toda clase de música. Puedo soportar hasta a algunos de los clásicos y algunas de mis propias obras, pero prefiero la música de mi pueblo, que se oye en la provincia."

En su breve paso por nuestro territorio, compuso –entre otras genialidades- "Homenaje a Federico García Lorca", para pequeña orquesta; el poema sinfónico "Sensemayá, canto para matar a una culebra"; la suite "La noche de los mayas"; y siempre a la izquierda, "Orquestación de música partisana: Un canto de guerra para los frentes populares". Porque, escribió “Yo mismo, un maestro, un trabajador intelectual, tan explotado, tan oprimido como el resto de los trabajadores en las condiciones actuales de los países capitalistas, he considerado mi deber, mi deber humano y viril, luchar al lado de mis camaradas por una vida nueva y mejor.

Su hermana, la extraordinaria actriz que deslumbró los altos foros europeos, dijo: “A Silvestre lo recuerdo delgado, no muy alto, con una gran melena oscura y rizada, siempre con el violín sobre el hombro y el arco en la mano”.

Por su parte, otro Nobel de la Patria Grande, nuestro Pablo Neruda, entonces cónsul de Chile en México, escribió: “Una tarde, al regresar de mis trabajos, encontré a un desconocido sentado en la sala de mi casa, en la ciudad de México. (…) Junto a él había varias botellas de mi precioso vino chileno, estrictamente vacías. Se trataba del más grande, más original y poderoso compositor en México: Silvestre Revueltas. (...) Apenas abrió los ojos, me dijo: “Tráeme otra botella. Hace ya varias horas que te espero. Se me ocurrió pensar esta mañana que puedo morirme un día de éstos sin haberte conocido. Por eso estoy aquí. ¡Es malo que los hermanos no se conozcan! Era fantástico, pletórico y pueril. Era el gigante genial de la música de México”.

Siempre quiso escribir música para todas las mujeres y todos los hombres de buena voluntad; siempre quiso dedicarse a esa bella tarea. Pero… “Cualquiera diría que querer es poder. Es un dicharacho cualquiera, vulgar, burgués. (…) Pero hay un pesado lastre en todo lo que nos encadena a ese deber estúpido de dar una clase miserable para comer. Tener mujer, hijos, ser pobre; sufrir privaciones, hacer antesalas para pedir empleos, no tener para medicinas cuando se enferma el hijo, etcétera. Todo eso es muy hermoso en poesía. Es el putrefacto 'aliciente de los creadores' que ha inventado la burguesía”.

Él fue Silvestre Revueltas, nacido un día como hoy del año 1899 y muerto el 5 de octubre de 1940. Desde entonces y por siempre, lo dijo Neruda en la ceremonia del adiós: “Ahora son las estrellas de América tu patria / y desde hoy tu casa sin puertas es la tierra”.

¡A escucharlo!

EX LIBRIS

Silvestre Revueltas por él mismo. Presentación – Fragmento

Manuel Enríquez

La personalidad de Silvestre Revueltas ha sido particularmente atractiva para forjar mitos y leyendas a su alrededor. Su breve vida tan contrastante y plena de acontecimientos, ha sido propicia para que propios y extraños se hayan aprovechado al tratar mañosamente de llenar huecos y de explicar hechos que, de acuerdo a su criterio, no han sido muy definidos. Al mismo tiempo, resulta curioso comprobar cómo esto se ha gestado en forma de pequeños intentos, abordando sólo pocos momentos anecdóticos de su trayectoria artística o aludiendo, no musicalmente, a alguna de sus obras; pero para bien o para mal, nadie hasta ahora se ha preocupado por rastrear dentro de sus propios escritos la realidad de su pensamiento, elaborando, aunque fuera con carácter novelesco, un estudio más amplio del más importante compositor que ha nacido en nuestro país.

De ahí que este libro sea plenamente bienvenido, pues por medio de él y en forma directa, tenemos la satisfacción de incursionar en el mundo interno de Revueltas. Por otra parte, y abundando en esta idea, es poco común que un músico de nuestro tiempo sea capaz y esté dispuesto, por muchas razones, a dejar tal testimonio, a realizar tal cantidad de correspondencia y a plasmar en el papel ese valioso cúmulo de conceptos que van desde lo más profundo y filosófico, hasta lo más mundano y concreto. Por el propio Silvestre, penetramos en lo más recóndito de su mente y transitamos con él, por sus inquietudes estéticas, políticas, sentimentales, económicas, laborales y musicales. Para un músico del presente, resulta sorprendente ver cómo la problemática profesional no ha cambiado y cómo la visión y juicios generados por el agudo sentido de observación del Revueltas de hace 50 o 60 años, siguen vigentes.

¡Qué diversidad de sentimientos! ¡Qué manera tan intensa de vivir su existencia! Sin embargo, dentro de ese torbellino de vitalidad y energía, hubo un factor dominante y a la vez determinante, que lo acompañó toda su vida; tal fue su amor al prójimo y a su patria, representado en tan diferentes facetas como: su devoción por la familia y la mujer, especialmente por su Angelucha, su entrega a un ideal artístico y sociopolítico; sus actividades profesionales en Texas, su estancia en España durante la guerra civil, su paso por la LEAR y sobre todo su apego y devoción a México.

(Silvestre Revueltas por él mismo; Editorial Era, 2009, Ciudad de México).

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.