¿Sabías que en 1930 buscaban cambiar a Santa Claus por Quetzalcóatl? | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

¿Sabías que en 1930 buscaban cambiar a Santa Claus por Quetzalcóatl?

quetzalcoatl
Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

El 27 de noviembre de 1930 en los periódicos más importantes de ese entonces, se difundió la noticia de que sería la serpiente emplumada Quetzalcóatl, quien sustituiría a Santa Claus y entregaría los regalos a los niños. 

La idea al parecer, era del presidente Pascual Ortiz Rubio, en un arrebato de nacionalismo y rasgo distintivo del linaje presidencial en México.

Al preguntarle los periodistas cuál había sido el motivo por el cual se había ocurrido dicha decisión, el secretario de Educación Pública Carlos Trejo y Lerdo de Tejada declaró que era “engendrar en el corazón del niño amor por nuestra cultura y nuestra raza”.

Siendo aquellos tiempos en que la palabra presidencial equivalía a una orden inapelable, las burlas no se hicieron esperar. La idea de que un dios pagano, que se materializaba como una serpiente con plumas, asumiera el rol de Papá Noel o Santa Claus, era demasiado. Además, en aquella época la religión Católica estaba muy arraigada en la mayoría de la sociedad mexicana.

Sin embargo, los pocos y subordinados defensores de la causa, enfatizaban que no había razón para depositar el corazón de los niños mexicanos en un anciano forastero de dudosa procedencia.

Finalmente llegó el 23 de diciembre, fecha establecida para la llegada de Quetzalcóatl, quien traería juguetes a los niños. Ese día se montó una estructura que simulaba una enorme pirámide de la deidad azteca, en el ya desaparecido Estadio Nacional que se encontraba en la colonia Roma.

Luego de que los presentes, incluidos el gabinete, el cuerpo diplomático, y el presidente Pascual Ortiz Rubio acompañado por su esposa, entonaran el himno nacional con el fervor que la ocasión ameritaba, Quetzalcóatl subió las escaleras de su templo y procedió a compartir su tesoro, compuesto por dulces y juguetes.

Sin embargo, el evento no tuvo mucho éxito, por lo que ese fue el primer y último evento en el que Quetzalcóatl sustituía a Santa Claus.

Con información de Infobae.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.