Reviven amor por la música en Cacaotepec con Banda Infantil y Juvenil | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Reviven amor por la música en Cacaotepec con Banda Infantil y Juvenil

Jóvenes tocando instrumentos de viento
Foto(s): Cortesía
Alejandra López Martínez

Alexei García

“(La música) lo es todo, mi vida entera, de hecho yo soy músico dede los seis años de edad, ahorita tengo 36 años y de eso vivo, a eso me dedico y soy feliz”, expresó Benjamín Bautista, director de la Banda Infantil y Juvenil de Alientos de San Lorenzo Cacaotepec.

Actualmente este esfuerzo colectivo lleva cinco años y está rindiendo frutos. En palabras de Santiago García Cruz, niño de 10 años y que tiene tres años practicando con la trompeta, considera que la música ayuda a “expresar los sentimientos de las personas”.

También es integrante de esta banda, Miguel Ángel García Martínez, menor que toca la trompeta, actualmente tiene siete años y comenzó hace ocho meses su aventura en esta disciplina. “Sí, me siente feliz cuando toco”, expresó una vez que los ensayos se interrumpieron.

Benjamín Bautista dejó muy en claro que son una banda privada, por lo que no dependen directamente de las autoridades municipales de San Lorenzo Cacaotepec. Aseguró que esta banda de alientos comenzó como un sueño, uno propio, que compartió con padres de familia y que posteriormente decidieron poner manos a la obra.

El director de la banda sabe que es difícil inculcar la constancia entre los niños y adolescentes, no obstante, ellos mismos han tenido que superar las adversidades, unidos, pues tienen bastantes necesidades, desde el lugar donde ensayan, las sillas, los instrumentos y demás.

El proceso de aprender, es mágico

Para el director de la Banda Infantil y Juvenil de Alientos de San Lorenzo Cacaotepec, el proceso en que los niños comienza a aprender a tocar su instrumento es mágico. Pues asegura que los pequeños van creciendo en espíritu, tanto humanamente, como músicos.

“El chiste de hacer esto no es formar artistas, es formar gente de bien, crear más conciencia en los niños, hacerlos un poco más humanos y sensibles hacia lo que hoy estamos viviendo”, aseguró.

Oaxaca, rico en cultura

Benjamín Bautista aseguró que Oaxaca es rico en cultura. Relató que nació en la Sierra Norte, específicamente en San Miguel Cajonos, en donde las niñas y niños, como parte de su servicio a la comunidad deben pertenecer a la banda.

“Nos enseñan mucho a amar nuestras costumbres y tradiciones y es lo que se trata de hacer aquí con ellos, enseñarles un poquito de querer nuestra tierra y olvidarnos de otros géneros que no pertenecen a Oaxaca”, comentó orgulloso, con un brillo en sus ojos.

Buscan continuar con su carrera en la música

Varios de los integrantes de esta Banda Infantil y Juvenil de Alientos de San Lorenzo Cacaotepec y que ya se encuentran finalizando su bachillerato, buscan ingresar a Bellas Artes en la ciudad de Oaxaca, seguir aprendiendo en Zoogocho, en Tlahuitoltepec, incluso en el Conservatorio de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Cuando culminó el ensayo, los niños recibieron un pequeño refrigerio por parte de los padres de familia, que también se encuentran presentes durante el ensayo. En medio de la mesa, una figura religiosa destaca, es Santa Cecilia, la patrona de los músicos.

“El chiste de hacer esto no es formar artistas, es formar gente de bien, crear más conciencia en los niños, hacerlos un poco más humanos y sensibles".

Benjamín Bautista

Director de la Banda Infantil y Juvenil de Alientos de San Lorenzo Cacaotepec

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.