Refrescan la escena musical “Maderas que cantan” en Oaxaca | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x
Foto(s): Cortesía

Refrescan la escena musical “Maderas que cantan” en Oaxaca

Carina Pérez García

Carina Pérez García 

“Maderas que cantan” es un grupo con un repertorio de obras tradicionales de la música popular mexicana, que trata de refrescar los temas tradicionales, con un tratamiento jazzístico, extrayendo su esencia, de donde la marimba emerge con su poderosa presencia en una ejecución que se antoja extraordinaria. 

Esta agrupación se presentó en días pasados en la capital oaxaqueña, para ofrecer un repertorio que dejó claro el conocimiento de las obras, que proponen al escucha una dimensión diferente, tanto de la marimba tradicional como de las obras, con una interpretación musical ágil que nos ofrece una muestra de las facetas del desarrollo actual de la música. 

Durante su presentación, “Maderas que cantan” ofreció una propuesta que a cada momento sorprendió al público. Propuso una inserción de la marimba orquesta tradicional chiapaneca a diferentes formatos dúo, trío y cuarteto, mostrando así un ensamble contemporáneo y equilibrado.

Propuesta nutrida de las raíces y tradiciones de la cultura mexicana 

Ciertos de que la ciudad de Oaxaca es un lugar lleno de tradición, cultura y gentileza en su gente, los integrantes de "Maderas que cantan" compartieron que decidieron aceptar la invitación para dar una serie de conciertos. La velada culminó con la total aceptación del público y con buenos comentarios respecto a la selección y ejecución de las obras musicales que se encuentran dentro de su repertorio, que si bien, hay que recalcar, es un repertorio lleno de raíces y tradiciones. 

Los músicos revivieron piezas memorables, procedentes de los estados de Chiapas, Oaxaca y Veracruz, de donde son originarios los músicos integrantes.

Con poco qué decir y mucho qué agradecer, los músicos compartieron que este recital fue una de las más gratas experiencias dentro de su carrera artística y aseguraron que se van con el alma llena de vida después de haber disfrutado de “esta bella ciudad y su gente”.

Conócelos 

La agrupación es dirigida por Abby Pulido en la marimba y conformada por José Alavez en el bajo eléctrico y trompeta, César Martínez en la batería y como artista invitado, perteneciente a la ciudad de Oaxaca de Juárez, Eduardo Loaeza en las percusiones.