Recibe Casa de la Cultura, exhibiciones de “Hacer Noche” | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Recibe Casa de la Cultura, exhibiciones de “Hacer Noche”

Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

La Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO) es sede, en estos días, de dos muestras ideadas para el espacio que fuera el Ex Convento de Los Siete Príncipes, y que hoy en día en su programa de exhibiciones acoge algunas actividades presenciales y con aforo limitado, para cuidar las medidas sanitarias. Este viernes, público cautivo de este espacio cultural, usuarios y gente que sigue las actividades de “Hacer noche: Promised land”, se reunieron en torno a dos exposiciones.

La primera es “Ayuujkjä'äy ëy konk: una fabulación basada en un mito”; la exhibición es de Mariana Botey en colaboración con Taka Fernández, Dr. Lakra, Brian Cross y la Banda Filarmónica del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM). El viernes por la noche, los asistentes se reunieron para presenciar la proyección múltiple de un mediometraje, una exhibición de la serie pictórica de 20 paneles verticales que representan las escenas del mito mixe y un tótem de escala monumental.

Basada en una fabulación mixe

Esta actividad convocó a públicos diversos que por primera vez pisaron la CCO y logró atraer a algunos de los usuarios. Presentadas por el colectivo artístico Hacer Noche, con la curaduría de Elvira Dyangani Ose, directora del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba) y Francisco Berzunza, en la dirección del proyecto; ambas exposiciones le representan a este espacio su primera vez como sede de este programa.

Mariana Botey es una de las figuras precursoras del videoarte en Latinoamérica; la artista, comisaria, crítica de arte y profesora en Estudios Visuales ha desarrollado una práctica en la que explora varias y entrecruzadas líneas de investigación: la teoría poscolonial, el indigenismo, la deconstrucción marxista, el modernismo y la teoría crítica. Ella presentó  la exposición “Ayuujkjä’äy ëy konk. Una fabulación basada en un mito mixe”, en el segundo patio de la CCO.

Alterna a esta exposición, pero en el primer patio de la casa de la cultura, la artista Phoebe Boswell, originaria de Kenia, África, retomó para este proyecto de exhibición una cita del mural “La asamblea” (1923-24) de Diego Rivera, para cuestionar sus presupuestos sexistas y así rebatir los términos en los que el modernismo trató a las mujeres.

Desafiando estas exclusiones, Boswell creó para esta exposición una serie de figuras bidimensionales a partir de encuentros con mujeres de Oaxaca, visibilizándolas a través de sus dibujos sobre paneles de madera y dando voz a su experiencia.

“Por primera vez, la Casa de la Cultura Oaxaqueña alberga entre sus muros dos exposiciones de arte contemporáneo de talla internacional. Esto permitirá enriquecer la labor artística y cultural que realizan las y los talleristas y acercar estas exhibiciones artísticas mundiales -de manera gratuita- a las y los usuarios y colaboradores de la institución”.

Jesús Emilio de Leo Blanco, Director general de la CCO.

El Apunte:

Hacer Noche es un colectivo cultural establecido en México en 2017 por Francisco Berzunza, Darío Yazbek, Paloma Porraz y Paola Plaza. Hacer Noche produce exposiciones, publicaciones y performances gratuitos y sin ánimo de lucro. En 2018, el colectivo produjo la primera edición de su proyecto multi-sede en la ciudad de Oaxaca, con 42 artistas participantes del sur de África, y que  recibió a más de 102 mil visitantes en cinco sitios.

 

Para saber: 

Esta edición del festival recupera el gesto de apropiación de los medios de producción típicos de la música house y el título del que es considerado uno de sus más aclamados himnos, “Promised Land”, que el DJ y productor musical estadounidense Joe Smooth escribió reclamando un mundo de unidad y libertad.

¿Cuándo y dónde?

En curso, en la CCO, González Ortega #403, Centro, Oaxaca de Juárez.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.