Músicos de Santos Reyes Nopala representan a Oaxaca en Oruro, Bolivia | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Músicos de Santos Reyes Nopala representan a Oaxaca en Oruro, Bolivia

Foto(s): Cortesía
Li Valenzuela

PUERTO ESCONDIDO, Oaxaca.- A la capital del folklore boliviano, Oruro, viajaron once músicos originarios de Santos Reyes Nopala que conforman Los Tejones de Nee Bya, para participar en la sección internacional del trigésimo Festival Nacional de la Canción Boliviana “Aquí Canta Bolivia”, interpretando una canción de paz del compositor oaxaqueño Nathanael Lorenzo Hernández, al estilo chilenero.

“Amafka es un bolero, una canción de paz que nosotros transformamos a nuestro estilo chilenero, de chilena chatina; este canto habla de paz, amor, de armonía entre los pueblos”, explicó Rey David Galván Quintas, director artístico de esta agrupación originaria de la Costa de Oaxaca. 

Comentó que buscando llevar su música a otras latitudes, decidieron inscribirse en una convocatoria que emitió el Instituto Nacional de Bellas Artes a través de Irma Olivera.

Así, al país andino llevaron el tema “Amafka”, término chontal que de acuerdo a investigadores, refiere a un sentimiento de armonía, equilibrio y tranquilidad que se siente al desear buenos augurios a un ser querido.

"Cuando lo intentas, no pierdes nada"

“Nos postulamos con muchos países más dentro de los cuales solamente fuimos cinco los elegidos para la gran final; cuando lo intentas, no pierdes nada”, precisó el vocalista del conjunto chatino que debuta este sábado, en la categoría internacional compartiendo escenario con músicos de Perú, Argentina y Chile. 

Además de chilenas, la orquesta típica de Nopala incluye en su repertorio cumbias, boleros, corridos y merequetengue, que adaptan bajo el precepto de revitalizar la música de sus ancestros.

De esta forma, compaginan guitarras y bajo con metales, tubas, trompetas y saxofones e instrumentos de percusión, cajas, caracol y concha. Las voces, en tanto, corresponden a Diana Selene López Gijón y Rey David.

El objetivo artístico de Los Tejones de Nee Bya es mantener contenta a la gente con música que busca reivindicar el valor de sus orígenes chatinos.

“Amafka es un bolero, una canción de paz que nosotros transformamos a nuestro estilo chilenero, de chilena chatina; este canto habla de paz, amor, de armonía entre los pueblos”.

Rey David Galván Quintas

Director artístico de Los Tejones de Nee Bya

Para saber

Participan en la edición 30 del Festival Nacional de la Canción Boliviana “Aquí Canta Bolivia” una decena de agrupaciones de Bolivia, mientras que en la sección internacional compiten cinco conjuntos de Argentina, Perú, Chile y México. 

A detalle

Además de chilenas, la orquesta típica de Nopala incluye en su repertorio cumbias, boleros, corridos y merequetengue, que adaptan bajo el precepto de revitalizar la música de sus ancestros.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.