Pasar al contenido principal
x

María Ferrina celebra 20 años de carrera con espectáculo de canto

maria-ferrina-cantando
Foto(s): Cortesía
Redacción

Isela Sedano

El proyecto multidisciplinario que ilumina los sentidos y eriza la piel, durmió durante una pandemia y dos Guelaguetzas, hasta que lo despertó el llamado del cuerno del “viejo que nunca muere”: Fallo Morán, orgullo de los tiliches de Putla de Guerrero, Oaxaca. Es así como se presenta con éxito “Voces de Carnaval” en el emblemático teatro Macedonio Alcalá, el 31 de julio de 2022 , en nuestra Verde Antequera.

Nace por la iniciativa de María Ferrina, compositora, productora y promotora cultural; una mujer original y sorprendente, como el tradicional carnaval de su tierra. Lleva trabajando varios años en el proyecto, con el firme propósito de preservar 100 años de patrimonio cultural y documentar la historia de su natal Putla, para compartir al mundo.

Entre aplausos y un público ávido porque se abriera el telón, surgió de la obscuridad  un tiliche, sonó el cuerno y marcó el inicio. De repente, otra figura se mueve entre el palco de enfrente; se trata de un “alebrije", personaje encargado de tocar la trompeta maya; el sonido envuelve a los espectadores y surge una mujer con glifos en el rostro, vestuario púrpura confeccionado por ella misma, con detalles de los trajes característicos de la Costa oaxaqueña.

Las notas de guitarra se dejan sentir nostálgicas, tranquilas como olas de mar; van subiendo poco a poco el ritmo para empezar a cantar “El plan de los destinos”.

Y es que el destino, las hechiceras, hadas y diosas, permitieron que esa noche, el dulce canto de María Ferrina fuera la apertura para el festejo de sus 20 años de trayectoria musical.

María Ferrina tiene la sensibilidad en el oído y el corazón; a sus 9 años comenzó tocando la guitarra y a sentir el llamado en este mundo artístico y creativo. Sus melodías hablan de un realismo mágico, de mundos fantásticos y lugares de ensueño.

Los resultados de su trabajo los ha visto cristalizados con sus producciones discográficas y específicamente con temas como “Pacífico”, seleccionada para la cortinilla ciudadana del Instituto de la Radio en la Ciudad de México “De la tierra del humo”, tema que utilizó Canal 22 para musicalizar un programa sobre el mercado 20 de Noviembre de la ciudad de Oaxaca.

Sobresale su participación por tres ocasiones en el Canal 11 y Canal 22 para presentar las melodías de su propia autoría “Canción de cuna para arrullar futuras sirenas” , “Justina” y el “feo” de Demetrio López y "La Martiniana”, de Andrés Henestrosa, las cuales graba en su disco “Canto a mi tierra” en 2004; en ese mismo año, su canción “Eres Mujer” es nombrada por el Instituto de la Mujer, “Himno del día Internacional de la Mujer”, después de haberla interpretado en el zócalo de la Ciudad de México ante 14 mil espectadores.

La cantautora putleca se caracteriza por el misticismo en sus canciones, pero también por proyectar su sororidad; admira a diversas mujeres, enaltece su trabajo, reconoce su fuerza y es por eso que la mayoría de sus discos los dedica a una mujer; realizó música para teatro, además de la música del cortometraje “Tres, menos es más”, con lo que gana en la categoría Mejor Música en el festival 48 Hour film Project.

Llegamos a sus más recientes producciones “Voces de copal” y “Ora tristes”, el cual es una producción para el Ayuntamiento de Putla, Villa de Guerrero, Oaxaca. De esta manera se cristaliza “Voces de Carnaval”, espectáculo que fusiona la interpretación de canciones con la celebración del Carnaval Putleco de la tierra del humo.

“Voces de carnaval” llegó para retratar una memoria de cómo se celebra, baila y se disfruta de la tradición; la forma en que se encuentra con alegría en el escenario María Ferrina, sus músicos, bailarines y actores, quienes terminan convirtiéndose en cómplices y familia, hacen un homenaje a la amistad, la lealtad; es un espectáculo que abarca un sinfín de sensaciones y situaciones que alientan la creatividad, la participación comunitaria, que nos permite conocer y sentirnos orgullosos de nuestras raíces.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.