Pasar al contenido principal
x

Luis Adrián, nuestro tenor y orgullo oaxaqueño gana en "El Retador"

Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

Isela Sedano

El pasado domingo 3 de octubre a las 8:30 de la noche, la mayoría de mexicanos, y desde luego, los oaxaqueños -que no podían faltar-, estábamos frente a nuestras pantallas de televisión para ver el gran final del programa “El Retador”, donde se presentaría el favorito: nuestro tenor oaxaqueño Luis Adrián.

Pero la sorpresa fue cuando en lugar de verlo en el trono, como era costumbre, apareció en pantalla en el cuarto de un hotel, y llorando pidió a los jueces que lo dejaran cantar desde ahí, porque había dado positivo a COVID-19; la empatía de los jueces no se dejó esperar, le concedieron la petición y ante su retador, en esta ocasión Johnny Bliss, demostró su gran calidad vocal y humana cantando a capela, desde la habitación del hotel.

La votación del público y los comentarios de los jueces fueron todos favorables; por un alto porcentaje venció a su retador, llevándose una bolsa acumulada de 900 mil pesos y un trofeo; pero sobre todo, el amor del público que Luis Adrián ha sabido conservar a lo largo de su carrera.

Pero, ¿quién es este oaxaqueño exitoso? aquí les contaré un poco: Luis  Adrián nació en nuestra capital oaxaqueña y su inclinación por la música le viene de familia, ya que sus padres y hermanos cantan y tocan diversos instrumentos; estudió guitarra y piano, aunque se especializó en la técnica vocal, con el maestro Gilberto Ávalos (q.e.p.d.), quien era maestro del gran tenor José Luis Duval y de otros artistas en el CEA.

También estudió con profesores de talla internacional como la soprano Cynthia Lawrence (quien se ha presentado en el Metropolitan Opera House y la Lyric Opera de Chicago, ente otras) y el tenor Mark Calkins.

Luis Adrián también ha podido ampliar sus conocimientos y calidad vocal, estudiando en Europa en dos temporadas: con el barítono Sherril Milnes (quien es famoso por su interpretación de personajes de las óperas de Verdi), quien además es ganador de tres premios Grammy; posteriormente a esta preparación vocal, Luis Adrián completó las carreras de Licenciado en Idiomas y Diseño Gráfico.

El joven tenor tuvo la oportunidad de competir entre 800 cantantes de todo el mundo, para conseguir un papel en la ópera Don Giovanni; como no le era posible tener una audición presencial, mandó un video casero que interpretó “Lamento di Federico” de la ópera L´arlesiana que encantó a los seleccionadores, por lo que obtuvo el papel de Don Octavio en la obra Don Giovanni; de esta manera tuvo la oportunidad de ser el único mexicano en presentarse en el Prague Summer Nights Young Artists Music Festival de Praga, y en el Teatro de la República Checa (donde Mozart estrenó Don Giovanni) en el 2015 y 2016.

También pisó los escenarios del Palacio de Lichstenstein en el Museo de Dvorak (quien compuso Rusalka) y en el Smetana Hall. Las influencias musicales de Luis Adrián representan una paleta amplia de colores sonoros; ha sido galardonado con varios premios nacionales e internacionales, tanto por su voz como por sus valores altruistas, entre los que destacan “El pergamino de Oro al mérito Andrés Henestrosa”, “El Laurel de oro”, “La Voz de oro”, “Premio club Rotario Guelaguetza”, “La Voz México 2017”, entre otros.

Con sus 26 años de trayectoria ha pisado los mejores escenarios de diferentes ciudades del mundo, teniendo un rotundo éxito en todas sus actuaciones. En algunas de sus presentaciones ha alternado y cantado con artistas de talla internacional como: Tania Libertad, Yuri, Lucero, Trío Los Panchos, Laura Pausini, Eugenia León, Lila Downs, Raúl Di Blasio, etcétera.

Luis Adrián ha superado infinidad de obstáculos y así pudo lograr el triunfo contundente en La Voz México 2017. Además de ser un gran artista, es un ser humano altruista que muy pronto, a través de Universal Music México editará un álbum titulado “Cumbiópera”.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.