Pasar al contenido principal
x

Lila Downs ponderó la importancia de educación para jóvenes de Oaxaca

lila-downs
Foto(s): Carina Pérez García
Carina Pérez García

Con un concierto en la Ciudad de México programado para este año, y un mensaje claro de no violencia contra las mujeres, Lila Downs ponderó la importancia de la educación de jóvenes oaxaqueñas. Desde hace dos décadas, la cantante ha contribuido a crear y mejorar las condiciones para que ellas se formen de manera integral y es la voz, para que año con año, la campaña del Fondo Guadalupe Musalem (FGM) se dé a conocer alrededor del mundo. 

Recordó que Margarita Dalton los invitó a participar, a ella y a Paul Cohen (1953-2022) ofreciendo un concierto a beneficio del FGM, hace 20 años. Fue así que ella y su compañero de vida por 30 años se acercaron al proyecto que ha ido cambiando, sumando su granito de arena y contribuyendo a que más jóvenes de Oaxaca puedan seguir estudiando. 

 

 

La cantante y compositora agradeció a la sociedad oaxaqueña de sumarse con tutorías, donaciones, traducciones y conceptos de vida a esta causa, que muy pocos proyectos de becas tienen. “Es un proyecto con mucha alma, por eso me he identificado a través de la danza y música. Ahora tenemos el proyecto de hacer un concierto a beneficio, en la Ciudad de México este año y probablemente uno aquí en Oaxaca”. 

"Las mujeres seguimos enfrentando violencia"

Agregó que está muy agradecida con la vida a pesar de haber vivido un año bastante difícil por la pérdida de su compañero de vida: “Estoy agradecida de poder seguir trabajando, de tener retos en la vida a los que me enfrento como mujer sola. Ya lo viví cuando mi padre murió, ahora lo vivo de otra manera, se perciben ciertas cosas, eso es una muestra de las dificultades que vivimos las mujeres; a pesar de que hay cambios de leyes sobre equidad, aún hace falta que cambiemos muchas actitudes en nuestra sociedad”. 

 

 

Lila Downs interpretó un fragmento de la canción Luna: "Luna que el barro se mece en la espuma, de todas las noches de mi soledad, sigo los pasos que tú me señalas, desde tu regreso, hasta mi final. Y creo en la boca de la tierra mía, que de la raíz a mi ombligo alimenta, la boca del muerto que se halla en mi centro, al centro, mi templo de vida”.

Gayne Rodríguez Guzmán, presidenta del consejo directivo del FGM, agradeció este canto que consideró una oración y dio a conocer que este 2024, la meta a recaudar son 3 millones 250 mil pesos; un poco más alta de lo que se propusieron el año pasado, porque el propósito es becar a 25 chicas de bachillerato y seguir apoyando a las 16 chicas de que cursan sus estudios universitarios.

 

 

“A pesar de que hay cambios de leyes sobre equidad, aún hace falta que cambiemos muchas actitudes en nuestra sociedad”.

Lila Downs

Artista

 

“Trabajar en comunidad te da reconocimiento a tu voz. Aprendí algo de diplomacia, autoridad y una va tomando decisiones sobre las batallas que vas a luchar. Construir otra realidad en nuestras comunidades es posible, abona mucho y se comienza desde la familia”.

Sara Porras

Ingeniera Química y ex  becaria del FGM

 

 

“Se empieza en la familia. Como mujer tengo sentimientos y pienso; es correcto que me exprese y que nada me detenga”.

Paola Anahí Sánchez Pérez

Becaria de bachillerato, originaria de Santo Domingo Jalieza

 

El Apunte

El eslogan de la campaña es “Al apoyar la educación de una joven oaxaqueña, apoyas a una familia, a una comunidad”. 

 

LAS CIFRAS

24 becarias de bachillerato en el ciclo escolar 2023-2024.

14 becarias de universidad.

28 años del FGM.

185 becarias en la historia del FGM.

3 millones 250 mil pesos, la meta a recaudar.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.