Pasar al contenido principal
x

Este jueves 15 de febrero sonará la joya musical de Jalatlaco, Oaxaca

jalatlaco-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

El organista David Warren Steel (Estados Unidos) ofrecerá un concierto en el órgano histórico del templo de San Matías Jalatlaco, en el barrio mágico de la ciudad de Oaxaca. Programado para este jueves 15 de febrero, el recital es presentado por el Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca. 

El Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca es un organismo que busca proteger, conservar, documentar y promover los órganos tubulares antiguos en Oaxaca, con el fin de crear conciencia sobre su importancia como parte del patrimonio cultural nacional e internacional y de reintegrarlos a la vida actual de las comunidades donde se encuentran.

Sobre la joya que resguarda este templo, hay que señalar que la firma del organero Pedro Nibra aparece en el interior de la caja, ubicada en cuatro lugares en donde señala la fecha de construcción: 1866 y una reparación realizada en 1880. Se cuenta también con un documento resguardado en el Archivo Histórico de la Catedral que refiere los pagos hechos a Nibra por el párroco de Jalatlaco.

Pedro Nibra intervino en diversos órganos oaxaqueños, según se ha podido comprobar por la aparición de su firma en las cajas, así como por las referencias existentes sobre los pagos que se le hicieron, localizadas en archivos locales.

Se descubrió recientemente que el órgano de Santa Cruz Amilpas (1884), casi idéntico al de Jalatlaco, es también de su autoría y proporcionó información comparativa para los organeros. De especial importancia fueron los restos de la lengüetería horizontal (clarines), que sirvieron como modelo para reconstruir ese registro que había sido cancelado en Jalatlaco; se presume que fue en 1880.

 

 

Las iniciales de Pedro Nibra “PN”, que coinciden con el estilo ornamentado de su firma, aparecen al frente de la caja del instrumento, además de un rostro tallado en el centro de la moldura decorativa de la torre central. Ambos son detalles singulares en un órgano oaxaqueño.

Los colores 

El instrumento posee una capa pictórica de color azul con retoques decorativos en color crema que al parecer, fue aplicada unos años después de su construcción; además, cuenta con finas tallas caladas en la fachada y rodeando la caja.

 

 

Conócelo

David Warren Steel de Oxford, Mississippi (Estados Unidos), es profesor emérito de música en la Universidad de Mississippi, donde dio clases de música desde 1980 hasta 2015. Graduado de Harvard College y de la Universidad de Michigan, estudió órgano y clavecín con John Fesperman, James Weaver y Edward Parmentier.

Antes de completar su doctorado en Musicología, se desempeñó como organista y director musical en iglesias de Nueva York, Massachusetts y Michigan, y como director musical interino en la Episcopal Theological School en 1971. 

Sus arreglos de canto fueron publicados por la Church Hymnal Corporation en 1980. Su CD de órgano,  Baroque Pearls: Rediscovered Gems from France and Spain, se publicó en 2007. Es autor de The Makers of the Sacred Harp (2010) y organiza coros de Sacred Harp en el área de Oxford.

 

¿Cuándo y dónde?

Jueves 15 de febrero, a las 19:30 horas, templo San Matías de Jalatlaco. Entrada libre. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.