Pasar al contenido principal
x

Estas letras que lees: El sonidero mexicano

Estas letras que lees
Foto(s): Cortesía
Redacción

Rodrigo Velásquez Torres

 

 

La música sonidera, una expresión cultural que nació en los barrios populares de la Ciudad de México, la cual se caracteriza por la mezcla de diversos ritmos como la cumbia, vallenato, hip hop, entre otras, ha sido declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de México el pasado 6 de octubre de 2023.

Esta decisión reconoce la importancia de los sonideros como agentes de cohesión social, identidad y diversidad, que han sabido adaptarse a los cambios tecnológicos y a las influencias musicales de otras latitudes.

Uno de los géneros que ha tenido una influencia notable en la música sonidera es el italo disco o high energy, que se caracteriza por ser una música electrónica bailable, con un ritmo acelerado y una melodía pegajosa.

 

El italo-disco surgió, como su nombre lo indica, en Italia, a finales de los años 70, popularizándose en Europa y América en los años 80 del siglo pasado. Algunos de sus artistas más representativos son Ken Laszlo, Sabrina, Valerie Dore, Gazebo y Baltimora.

El italo-disco llegó a México gracias a los disc jockeys, quienes lo importaron desde Estados Unidos y Europa, mezclándolos con otros géneros latinos, naciendo así el high energy mexicano, que tuvo su auge en los años 80 y 90, difundiéndose por medio de las fiestas callejeras, bailes masivos y estaciones de radio. Algunos de los exponentes del high energy son Trans-X, Patrick Miller, Polymarchs, entre otros. La declaratoria de la música sonidera como Patrimonio Cultural Inmaterial es un reconocimiento a su valor histórico, social y artístico, así como una oportunidad para su preservación y difusión. 

La música sonidera ha incorporado el italo-disco y high energy como uno de sus ingredientes principales, creando versiones propias de algunos temas clásicos o adaptando sus ritmos y arreglos. Así, se puede escuchar en las fiestas sonideras canciones como “Hey Hey Guy” de Ken Laszlo, “I Feel Love Coming” de Susan Stevens o “Your Love” de Lime. Además, los sonideros han creado sus propios temas originales como “Las velas encendidas” o “Pásale a tu casa” de La China Sonidera.

Desde Oaxaca, se puede apreciar la música sonidera como una expresión hermana, que comparte raíces e influencias con la música oaxaqueña, y que invita al baile y a la convivencia. La música sonidera puede resultar familiar y atractiva, pues comparte algunos elementos con la música tradicional de Oaxaca, como la presencia de metales, acordeones y percusiones, así como el uso de la voz para animar al público y crear un ambiente festivo. Además, Oaxaca es un estado con una gran riqueza y variedad cultural, que ha dado origen a compositores e intérpretes de diversos géneros musicales.

 


Contacto y réplica:

[email protected]

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.