Pasar al contenido principal
x

Entre festejos y risas por su día, músicos piden más trabajo a Santa Cecilia

Foto(s): Cortesía
Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Músicos de diferentes organizaciones celebraron su día y pidieron a Santa Cecilia recibir más contratos, ya que durante la pandemia de la COVID-19, el gremio fue castigado en Huajuapan.

Mario Agustín Cruz Ríos, representante del Frente Nacional Indígena y Campesino-Consejo del Transporte Comunitario (FNIC-CTC), refirió que la Organización de Sonideros de la Mixteca (Orsomix) y el Sindicato Oaxaqueño se unieron para festejar a los músicos, por lo que este martes 22 de noviembre celebraron una misa en la colonia Cuauhtémoc y más tarde realizaron una calenda desde el campo de Aviación hasta esta zona de Huajuapan.

Añadió que este año, la petición se centró en pedirle a Santa Cecilia tener más contratos, ya que derivado de la pandemia de la COVID-19, las tocadas estuvieron restringidas y tuvieron que buscar otras maneras para sostenerse.

Agregó que el año pasado no pudieron celebrar como lo acostumbraban, por lo que la petición también fue que les diera salud poder seguir saliendo a tocar.

Dijo que tras la feria del mes de julio en Huajuapan, los músicos realizaron transmisiones en vivo, quienes se dieron a conocer en diferentes partes de Estados Unidos, y actualmente la agrupación musical Camaradas del Norte lleva dos meses de gira en esta nación –la cual es de Huajuapan de León-, y han tocado con éxito en sitios como Nueva York, California, Chicago, entre otros sitios.

Asimismo, destacó que tienen un convenio con las agrupaciones musicales de la zona Triqui, por lo que los grupos de Huajuapan van a esta parte de la Mixteca y los de allá vienen para este municipio, donde se promociona la chilena mixteca.

Recalcó que es un gran orgullo que agrupaciones originarias de Huajuapan tengan éxito en Estados Unidos, porque de esta manera se cumple uno de los sueños de los mixtecos.

Informó que la chilena mixteca es el ritmo musical que más se toca en las zonas donde hay migrantes oaxaqueños en Estados Unidos.

Para saber

Este año, la petición se centró en pedirle a Santa Cecilia tener más contratos, ya que derivado de la pandemia de la COVID-19, las tocadas estuvieron restringidas y tuvieron que buscar otras maneras para sostenerse.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.