Pasar al contenido principal
x

Apuesta Oaxaca por la revalorización de los órganos históricos

Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

En vísperas de la 14 edición del Festival Internacional de Órgano y Música Antigua que se celebrará del 22 al 27 de febrero en Oaxaca, organizado por Cecilia Winter, fundadora del Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca (IOHIO), quien habla de los retos y los hallazgos de ofrecer al público oaxaqueño la oportunidad de apreciar el sonido de los órganos tubulares en manos de expertos locales y mundiales.

Luego de un año sin festival debido a los protocolos sanitarios, este año regresa con una programación inédita el encuentro que festeja la riqueza de los órganos tubulares históricos. La cita a la que es convocado el público oaxaqueño es para formar parte de los ocho conciertos que harán sonar los órganos de la Basílica de La Soledad, con un ejemplar construido en el año 1686; el de Santo Domingo Yanhuitlán, que data del año 1690; el de la Catedral, construido en 1712; el de Santa María Natividad Tamazulápam, del año 1725; el de San Andrés Zautla, construido en 1726.

También tendrán oportunidad de escuchar el órgano tubular de San Jerónimo Tlacochahuaya, del año 1730; el de Santa María Tlacolula, construido en 1792 y el San Matías Jalatlaco, que data del año 1866.

En entrevista, la pianista y clavecinista Cecilia Winter, residente en Oaxaca desde el año 1972, una oaxaqueña de corazón como se considera, compartió detalles de esta 14 edición del festival, que ha hecho con un cariño especial y diseñado a mano.

“Hemos preparado conciertos que serán ofrecidos por los reconocidos organistas, como Kimberly Marshall -considerada la rockstar de los órganos tubulares en Estados Unidos-; también escucharán a Juan María Pedrero, de España; a Víctor Contreras, de México; y al trompetista y trombonista Faustino Díaz, orgullo oaxaqueño”.

La misma Cecilia Winter ofrecerá un imperdible concierto de órgano, al lado de Valentín Hernández, en las percusiones; juntos harán una noche oaxaqueña cargada de un repertorio que seguro pondrá a cantar y hasta a bailar al público, en el concierto que ofrecerán en la Basílica de La Soledad. 

Se suman a este encuentro los conciertos colectivos en San Andrés Zautla y Santa María Tamazulápam, a manos de organistas profesionales y estudiantes avanzados nacionales e internacionales.

El IOHIO, un referente en la generación de públicos 

El público que acude a los conciertos, valora el sonido de los órganos históricos e incluso paga por poder escucharlos; no nació de la noche a la mañana, es el resultado de un trabajo dedicado a la revalorización de estos ejemplares mediante conciertos, conferencias, viajes de campo, restauraciones, entre otros proyectos, para volver a integrar los instrumentos restaurados a la vida actual de sus comunidades. 

En esa tarea ha sido paciente Cecilia Winter, quien apunta que una de las metas del festival es ofrecer al público local la oportunidad de apreciar el sonido de los órganos en manos de expertos, tanto locales como mundiales. Uno de los más grandes orgullos del IOHIO es Jesús González Velasco, estudiante de música, quien a sus 23 años es un talento que previamente fue becado por este Instituto para estudiar órgano. 

En su quehacer al frente del IOHIO, desde el año 2000, Winter ha librado varios retos. Hoy considera que es necesario dirigir la atención a los órganos como parte del patrimonio cultural poco conocido, porque no todos saben que Oaxaca cuenta con una singular colección de 72 órganos históricos tubulares, de los cuales 11 han sido reconstruidos, restaurados o reparados, más que en cualquier otro estado de la República, y actualmente funcionan.  

“Los esperamos en cada uno de los conciertos de esta semana. Todos son de acceso gratuito excepto el de Catedral, cuyo donativo ayuda a los gastos significativos de mantenimiento y reparación del órgano”, invitó la organista.

Los conciertos

• Miércoles 22, a las 20:00 horas, en la Catedral de Oaxaca. Organista: Kimberly Marshall. 

• Jueves 23 a las 13:00 horas, en Santa María de La Natividad Tamazulápam. Organistas participantes del Festival.

• Jueves 23 a las 20:00 horas, en San Matías Jalatlaco; organista: Juan María Pedrero.

• Viernes 24 a las 19:30 horas en la Basílica de La Soledad. Cecilia Winter (órgano) y Valentín Hernández (percusión).

• Sábado 25 a las 14:00 horas en Santo Domingo Yanhuitlán. Víctor Contreras (órgano) y Faustino Díaz (trompeta y trombón).

• Sábado 25 a las 19:00 horas, en San Andrés Zautla. Organistas participantes del Festival.

• Domingo 26 a las 11:00 horas en San Jerónimo Tlacochahuaya; organista: Juan María Pedrero.

• Domingo 26 a las 18:00 horas, en Santa María de la Asunción Tlacolula; organista: Kimberly Marshall.

 

¿Cuándo y dónde?

Del 22 al 27 de febrero. 

 

El Apunte

Consulta la programación completa en las redes sociales del IOHIO.

 

“Estos órganos fueron construidos entre 1686 y 1891 aproximadamente. Ahora estos instrumentos nos recuerdan un glorioso pasado musical, cuando Oaxaca era el tercer centro musical más importante en la Nueva España, después de la Ciudad de México y Puebla”. Cecilia Winter, Organista y fundadora del IOHIO

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.