Muestra Internacional de Danza, en Oaxaca: más allá del folclore | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x
danza
Foto(s): Cortesía

Muestra Internacional de Danza, en Oaxaca: más allá del folclore

Redacción

Rodrigo Velásquez Torres

Hoy se lleva a cabo la inauguración de la Muestra Internacional de Danza Oaxaca (MIDO), en su 24 edición. En esta ocasión, la MIDO estará conformada por ocho compañías de danza, quienes, del 5 al 8 de octubre, realizarán sus presentaciones en cinco espacios sede dentro de la capital oaxaqueña: el CEDART “Miguel Cabrera”, Estación Morelos, Necia, Teatro Juárez y la Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO).

Como actividad inaugural, el Colectivo Gaia Cívica presentará en las instalaciones del CEDART "Genealogías femeninas", este miércoles a las 10:00 horas.

Durante la presentación oficial de la MIDO, realizada hace unos días, Gerardo Ibáñez, fundador y director creativo de la MIDO, comentó que para esta edición la muestra regresa a su formato presencial, tras dos años de haberse presentado en la modalidad virtual por la pandemia ocasionada por la COVID-19; debido a ello es que cada presentación tendrá un cupo limitado, buscando con esto evitar aglomeraciones y así preservar la salud de las y los asistentes, participantes y colaboradores que coordinan la muestra, además de seguir las normas de salud establecidas.

La esencia particular de la MIDO, comenta Gerardo Ibáñez, “es poder tener un foro donde las expresiones dancísticas contemporáneas respondan y correspondan a las inquietudes, tanto de los coreógrafos, como de los bailarines y del público, que los bailarines puedan comunicar y que el público pueda recibir el mensaje. La danza es una alternativa de expresión para decirnos sus necesidades, sus inquietudes, también para poder entender el entorno que nos rodea”, comentó Gerardo Ibáñez, quien también agradeció a las autoridades de la Seculta y CCO por haber arropado el proyecto iniciado por él hace casi un cuarto de siglo.

En el mismo evento, el director general de la CCO, Jesús Emilio de Leo Blanco, reconoció la tenacidad y el esfuerzo de Gerardo Ibáñez por mantener vigente la Muestra Internacional de Danza Oaxaca, próxima a cumplir su cuarto de siglo, además de celebrar el retorno presencial de la muestra, así como ha ocurrido con todas las actividades que ofrece día a día la Casa de la Cultura Oaxaqueña a sus usuarias y usuarios.

“La pandemia reivindicó nuestras realidades y nos enseñó que no sólo necesitamos convivir con otras personas, o con nuestros seres queridos; también nos enseñó que nos hace falta estar en contacto directo con las manifestaciones del arte; la experiencia presencial de la cultura se reafirmó como un elemento también esencial del bienestar entre el núcleo social”, subrayó de Leo Blanco.

Estas actividades son un esfuerzo en conjunto por parte de diversas instituciones de carácter cultural, en la cual convergen desde personal de instituciones gubernamentales, ensambles, colectivos, compañías de danza, bailarines y sobre todo el público asistente, aquellos quienes acudirán a alguna de las actividades que se presentarán durante la MIDO 2022.

Para esta edición, las compañías participantes serán Colectiva Gaia Cíclica, la Compañía Estatal de Danza Contemporánea, Escénica Contemporánea Laura Vera, Compañía Punto Cero Danza Contemporánea, Miguel Ángel Aja, Natalia Torres, América Escalera y Rolando Beattie ENSAMBLE.

La MIDO 2022 estará mostrándose hasta el sábado 8 de octubre. Todas las actividades son de entrada libre. No se necesitan reservaciones; solamente llegar con tiempo para evitar aglomeraciones. Cupo limitado por motivos de salud pública.

Si tienes la oportunidad de asistir, ¡asiste!; es una buena opción para disfrutar y compartir un buen momento, además de apreciar el esfuerzo y trabajo desarrollado por todos los integrantes. ¡Que la disfruten!


Contacto y réplica:

[email protected]


"La MIDO 2022 estará mostrándose a partir de hoy y hasta el sábado 8 de octubre. Todas las actividades son de entrada libre; cupo limitado por motivos de salud pública".