Pasar al contenido principal
x

Marmotas, monos de calenda y faroles recorren la ciudad de Oaxaca

Encuentro de marmotas
Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

A paso ágil llegaron entusiasmados varias familias para participar en la edición número dos del “Encuentro de Marmotas, Faroles y Monos de Calenda”, que recorrió las principales calles del Centro Histórico hace unos días, invitando a los transeúntes a integrarse a una fiesta de color. 

De gala, los trajes de los imponentes los monos de calenda, operados jóvenes, adultos y los más pequeños, por niños, los títeres gigantes que abren cada calenda y bailan al ritmo del Jarabe del Valle se hicieron presentes para protagonizar el recorrido, enmarcado en estas fiestas de la Guelaguetza. 

El recorrido fue organizado por la “Hermandad entre municipios de Oaxaca”, con apoyo de  la Secretaría de Fomento Turístico de Oaxaca de Juárez; dio inicio en la Alameda de León, para continuar sobre avenida Independencia y culminar en el Centro de Convenciones de Oaxaca. 

Durante la tarde del pasado miércoles, los visitantes del centro de la ciudad presenciaron y acompañaron el recorrido que contagió de alegría a todo aquel a su paso. Quienes operan estos monos, marmotas y faroles se prepararon con gran entusiasmo para ser partícipes de esta actividad, que distingue a los valles centrales. 

Las marmotas de todos tamaños, elaboradas con un carrizo y forradas de papel o tela, decoradas con papel picado y letras de colores, vistieron el recorrido, así como los faroles, de todos colores, elaborados con una estructura de carrizo y forrados con papel celofán. 

Los monos de calenda son esos gigantes de papel maché que abren las calendas, en esta ocasión participaron de varios tamaños, desde los más pequeños, operados por niños. A muchos los vistieron de acuerdo a la ocasión, portando la indumentaria de varios municipios de los valles centrales y de otras regiones. 

Este recorrido fue presenciado por cientos a su paso que alentaban al jolgorio, así fue como se vistió una vez más a la ciudad de color, alegría y fiesta, en estos días en los que propios y visitantes pueden tener un acercamiento con las tradiciones del estado.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.