Pasar al contenido principal
x

MACO, un espacio de encuentro para la reflexión

Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

El viento mueve suavemente las hojas de tres inmensos laureles de la India que parecen inmortales, el sonido de las hojas es un alivio para cualquier aflicción humana, un canto, un vaivén que ayuda a la mente a encontrar la calma, en la mejor de las suertes y en otras, un detonador de catarsis. Uno de los custodios del museo afirma que ha visto gente pasar horas en ese sitio, unos más incluso lloran y otros, simplemente se quedan en silencio inmóviles. Se trata del Patio C del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO).

 

Más allá del significado del lugar, el significante que produce este tipo de estados es una casa antigua construida a finales del siglo XVII y principios del XVIII por las familias Lazo de la Vega y Pínelo, cuyo escudo de armas preside la fachada, popularmente, el edificio es conocido como la casa de Hernán Cortés, pese a que el conquistador nunca estuvo en la ciudad de Oaxaca. Desde hace 25 años, el inmueble acoge al MACO.

 

 

 

 

 

 

 

 

A un día de celebrar su primer cuarto de siglo, el museo fundado el 28 de febrero de 1992 -por iniciativa conjunta de artistas, ciudadanos y autoridades- enfrenta los devenires un panorama difícil para la cultura en términos de presupuestos, aún con una deuda de $4.5 millones -que viene arrastrando desde el 2016-, porque la Secretaría de Cultura y Artes de Oaxaca (Seculta) no la ha cubierto.

 

 

Hoy en día el MACO, además de ser un espacio para la celebración de la belleza, la libertad y la imaginación, se define como una institución educativa cuyo propósito es estimular la reflexión, el análisis y la discusión con el fin de enriquecer la vida comunitaria.

 

 

En entrevista, su directora, Cecilia Mingüer explica que aunque hay un compromiso y acercamiento de la Seculta para resolver y comenzar a trabajar en el convenio de este año, la situación sigue siendo la misma desde hace más de 15 meses, por ello ha sido complicado darle continuidad a las actividades.

 

 

El convenio con la Seculta, hasta el 2016, fue de un apoyo de $5 millones, sin embargo el año pasado sólo nos destinaron $416 mil, sigue pendiente más de la mitad de ese presupuesto. "La deuda es grande, es lo que le debemos a artistas y proveedores. Intentamos recuperarnos, pero el recorte presupuestal en materia de cultura en todo país nos ha obligado a ser más creativos, por ello estamos programando eventos para recaudar fondos a través de la Asociación Civil Amigos del Museo, porque tampoco nos vamos a quedar cruzados de brazos".

 

 

Fiesta de tequio para el MACO

 

 

 

 

 

image_75.jpg



 



 

 


Cecilia Mingüer, directora del MACO, dio a conocer las actividades de aniversario. FOTO: Carina PérezGarcía

 

 

Cecilia Mingüer adelantó que el próximo 28 de este mes celebrarán el cumpleaños del museo con una fiesta que tiene la intención de que el público en general se acerque al museo y festeje. La música estará a cargo de la ByT Band, de la Locomotora Johnson y el invitado especial Steven Brown, en conciertos que son apadrinados por los mismos músicos. "Ninguno de los artistas está cobrando, todo será posible gracias a su colaboración".

 

 

El calendario de exposiciones, en el marco de su 25 aniversario, comenzará con la exhibición Lo que no fue no será, curada por la primera generación de licenciados en Historia del Arte de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), en coordinación con el maestro Daniel Montero, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

 

Claudia López Terroso exhibirá su proyecto de fotografía, instalación y libro de artista, que tiene que ver con ella como mujer, hija y madre. Otro proyecto a mostrarse es el de Judith Romero, una investigación documental acerca de las mujeres que han decidido no ser madres.

 

 

En octubre comenzarán las intervenciones al patio de arte sonoro, con un ciclo de mujeres artistas latinoamericanas, que intervendrán a lo largo de dos años el espacio, la chilena Ana María Estrada, será la que lo inicie. Y para el Patio C, el siguiente invitado será el caricaturista Gonzalo Rocha, quien propondrá un imaginario a partir de su libro Cácaro, la época de oro del cine mexicano en monos.

 

 

El coloquio

 

 

"En esta muestra revisaremos la historia del museo, de la asociación civil y hasta las últimas exploraciones sonoras, que nos ha caracterizado en los últimos años. En conjunto con el Insitituto Goethe y en el marco del año dual México-Alemania se presentará un coloquio sobre arte contemporáneo titulado Escolios, encaminado a revisar la importancia del MACO en el la ciudad de Oaxaca" adelantó.

 

 

Dicho coloquio estará coordinado por Carlos Aranda y constará de tres sesiones a lo largo del año: abril, agosto y diciembre. Otras exposiciones para este año serán: la del artista oaxaqueño Edgardo Aragón -curada por Virginia Roy y Marco Morales- y la de Fernando Palma, encaminada a revisar la lengua mixteca, curada por Oliver Kant.

 

 

Con el granito de arena de artistas, proveedores y comunidad oaxaqueña se iniciar el festejo de 25 años, con aguas frescas, bocadillos, música y mezcal. La celebración comenzará este martes 28, a partir de las 12 y hasta las 20 horas.

 

 

¿Dónde?

 

 

MACO, Macedonio Alcalá, 202, Centro.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.